Blogia

n O m E C o M a s

Croquetas de espinacas y pera

Croquetas de espinacas y pera

Ingredientes

  • 400 gr de espinacas o un paquete (frescas o congeladas)
  • 1 1/4 de taza de salsa bechamel espesa (te damos la receta mas abajo)
  • 2 ó 3 peras
  • Piñones o nueces
  • Pan rallado
  • Agua de linaza (sustitución de huevo)
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • Sal

Salsa Bechamel

Ingredientes:

  • 50 gr Harina (integral o blanca) -Equivalencia: 10 gr.=1 cucharada/ 5 cdas.
  • 50 gr Margarina -Equivalencia: 15gr.=1 cucharada/ 3 cucharadas y media aprox.
  • 2 tazas Leche vegetal (de soja, por ejemplo)
  • Nuez Moscada
  • Sal

Preparación:

Derrite la margarina en una sartén, con cuidado que no se queme porque amargaría todo el plato.

Con el fuego bajo-medio, añade la harina, poco a poco, removiendo constantemente para que se unan bien. Da unas vueltas para que la harina se dore ligeramente.

Ahora ve añadiendo la leche poco a poco, y de nuevo remueve para que se vaya ligando bien todo. Deja cocer la masa a fuego medio un rato, para que la harina no quede cruda. Si la quieres más ligera, dejala cocer menos.

Corrige de sal, y echa un poco de nuez moscada recién rallada.

Preparación Croquetas

Limpia las espinacas si son frescas. Cuecelas en agua con sal hasta que estén blandas. Escurre bien y reserva.

Pela las peras y cocínalas unos minutos.

Dora un puñado de piñones o nueces en una sartén con unas gotas de aceite. Añade la pera cocida y machacada con un tenedor, y las espinacas, y sofríe unos minutos. Corrige de sal y espolvorea un poco de pimienta negra molida.

Mientras, prepara una bechamel, que en este caso debes dejar cocer al fuego un rato, para que espese.

Une la bechamel a las espinacas y mezcla bien. Déjalo enfriar, incluso en la nevera unas horas, y disponte a formar las croquetas: con una cuchara grande, ve tomando porciones, que irás pasando primero por una mezcla de agua de linaza cocinada en agua y dejada reposar hasta enfriar (hasta tener textura de huevo batido), y luego por pan rallado. Manipúlalas hasta darles la forma que desees. Déjalas reposar así, un par de minutos antes de freir, ya que al airearse un poco esta cobertura se seca y endurece ligeramente, lo cual ayuda a que no se deshagan al freirlas.

Prepara una sartén con abundante aceite bien caliente, y ve friéndolas, sin echar muchas a la vez, ya que el aceite se enfriaría demasiado.

Ve poniéndolas encima de un papel de cocina, que empape el exceso de grasa.

Sirve acompañadas de una buena ensalada

Elefante Roll (sushi vegano)

Elefante Roll (sushi vegano)

Tiempo:5 minutos | tiempo de cocción: lo que tome el arroz en hacerse | Salen 4 rolls

Equipo necesario:
Pieza tipo alfombrita de bambú para enrollar los rolls (se encuentran en tiendas chinas o japonesas)
Cuchillo muy afilado.
Olla para preparar el arroz.
Un envase grande de vidrio o plástico para enfriar el arroz.
Pequeña olla o cazuela.
Pinzas o tenazas si vas a tostar las hojas de algas(nori)

Ingredientes
Para el arroz
1 taza de arroz de sushi(sirve el de forma redonda, arborio) hecho con 1 1/4 taza de agua.
2 cucharaditas de vinagre de arroz (no uses ningún otro o le cambiarás mucho el sabor al roll)
1 cucharadita de azúcar.

para el relleno
1/4 taza mani tostado y salado.
1/2 aguacate, cortado en tiras largas al momento.(para evitar su oxidación)

4 hojas de algas (nori)

Preparación
Para el arroz
Prepare el arroz poniendo el agua a hervir, cuando lo haga,colocar el arroz, bajar el fuego al mínimo y colocar una tapa. Cocínelo hasta que esté suave pero firme y un poco seco.

Vacíe el arroz listo y caliente en el recipiente de vidrio. Rociélo con la mezcla de vinagre y azúcar(que previamente mezcló). Muévalo con una paleta como si estuviera moviendo panquecas y abanique para enfriar. El arroz deberá estar suave y con el toque de vinagre. Cubra con un paño o plástico para evitar que se reseque. Cuando el arroz este a temperatura ambiente, está listo para trabajarlo.

Rellene
Coloque la hoja de algas (nori sobre la alfombrita de bambu) con las manos un poco húmedas vaya colocando el arroz en casi toda la superficie, (moje sus manos para que el arroz no se les pegue a los dedos), deje una sección del nori. 0.5cm, sin arroz para que sirva para cerrar el roll, ponga una capa de maní y luego una capa de aguacate. Envuelva el roll con la alfombrita, presionando ligeramente para formar el rollito. Humedezca con el dedo la parte de la hoja de alga sin arroz (mínimo) ,termine de enrollar.
Colóquelo en una tabla de cortar y corte rollos de 1 cm a 1.5cm de ancho. Cada vez que corte uno limpie el cuchillo con un trapo seco para evitar que el arroz se pegue a la hoja y pueda desmoronar el rollito.

Colóquelos en un plato y para aderezarlos ,prepare un plato pequeño con soya, otro con guasabi-Wasabi(picante japonés verde obtenido del rábano picante y que se consigue en las tiendas japonesas o chinas ya preparado ), también pueden acompañarlos con hojuelas de jengibre maceradas en vinagreta.
¿Para beber? El acompañante ideal es el té verde.

Traducción y adaptación de Nomecomas de la receta publicada en postpunkkitchen.com
Autora: Terry

Antioxidantes ¿qué son y para que sirven?

Los antioxidantes son sustancias que pueden proteger tus células de los efectos de los radicales libres.

Los radicales libres son moléculas producidas cuando el cuerpo degrada los alimentos o por la exposición ambiental al humo del tabaco y la radiación. Los radicales libres pueden dañar las células y pueden representar un papel importante en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades.

Los antioxidantes se encuentran en muchos alimentos. Estos alimentos TE PROTEGEN.

Vitamina C

frutas cítricas y sus jugos, fresas y moras, vegetales verdes oscuros (espinaca, espárragos, pimentones verdes, colecitas de bruselas, brocoli, rúgula), pimentones rojos, tomates y su jugo, piña, mangos, lechosa y guayaba.

Vitamina E

aceites vegetales como el de oliva, soya, maíz, girasol, nueces, semillas,trigo integral, germen de trigo, arroz integral, avena, soya, batatas o papa dulce, granos (lentejas caraotas de todo tipo) y las hojas verde oscuras de los vegetales comestibles.

Selenio

nueces, levadura, avena, arroz integral, huevos, leche y sus derivados (para los vegetarianos),ajo, melaza de caña, cebollas, granos enteros, germen de trigo, la mayoría de los vegetales lo poseen.

BetaCaroteno

Variedad de vegetales y frutas de color naranja oscuro, rojo, amarillo y verde como el broccoli, espinaca, batata, zanahoria, pimentones verdes y rojos, duraznos y melocotones, melones y mangos.

Fuente: MedLinePlus

Salchichas veganas caseras

salchichas veganas caseras

Ingredientes

2 tazas y media de harina de trigo (si es integral mejor)
10 o 12 garbanzos cocidos (hervidos) fríos
1 cucharadita de nuez moscada
3 rebanadas gruesas de cebolla picada en trocitos pequeños
1 cucharadita de pimienta molida
2 cucharaditas de pimentón dulce
1 cucharada de orégano
1 cucharadita de sal
2 y 1/2 tazas de caldo de verduras frío
4 dientes de ajo muy picados o machacados
3 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de salsa de soja

Preparación

Para preparar el caldo de verduras: lo ideal y más cómodo es tener siempre en la nevera o en el freezer el caldo de verduras ya hecho. Es muy sencillo y muy económico, basta con colar los vegetales hervidos o al vapor y guardar en envases con tapa el líquido sobrante, en vez de botarlo por el fregadero.

Cuando cocinamos zanahorias, acelgas, espinacas , papas o cualquier otro vegetal sobra líquido que, además de aportar sabor, tiene diversos nutrientes y vitaminas, que podemos guardar y congelar para tenerlo disponible y ya hecho para cualquier receta de comida o de salsas.

En un bol grande mezclar todos los ingredientes secos. Aparte, licuar el caldo de verduras con los garbanzos ya cocidos y con los ajos, mezclar esta masa con el aceite de oliva y la salsa de soja y añadir poco a poco a los secos hasta formar una masa manejable (si es necesario, añadir más agua). Formar cilindros de masa de aproximadamente 15 cm de largo por 2 de diámetro, colocar sobre un trozo grande de papel de aluminio y enrollar; enrollar también los bordes para cerrar bien. Poner los paquetes en una placa para horno y cocinar 20 minutos a 190ºC. Sacar, dejar enfriar y quitar el papel de aluminio. Ahora están listas para cocinar al gusto: al vapor, fritas, a la plancha, etc. En este caso las hemos hecho fritas en aceite de girasol, acompañadas por ensalada y veganesa (mayonesa vegetal hecha con leche de soja).

Variantes: se le puede añadir a la masa verduras, tofu, queso de soja u otras especias al gusto. También se pueden refrigerar o congelar para comer en otro momento.

Fuente: la idea original está tomada de creativegan.net, adaptada por nomecomas.

Torta de Jojoto y Queso

Torta de Jojoto y Queso

Ingredientes (para vegetarianos)

Si eres vegano sustituye la leche por leche de soya y el queso por tofu (queso de soya), los huevos por una infusión de semillas de linaza (cada huevo es 1/3 taza de infusión de semillas de linaza)y la mantequilla por margarina. La consistencia de la torta versión vegana será muy tierna, así que te sugerimos le añadas una mayor cantidad de jojoto dulce, 2 latas.

1 lata de leche condensada
1 taza de leche
1 taza de queso blanco rallado
1 lata de 220 grs. de Jojoto dulce
5 huevos
1 cdta. de vainilla
2 cucharadas de mantequilla derretida

Preparación

En una licuadora mezcla la leche condensada, la leche, el queso y los huevos, mezcla todo bien y aromatiza con la vainilla, agrega la mantequilla derretida y mezcla bien, una vez listo añade el jojoto y mezcla con una cuchara de madera, reserva. Engrasa un molde con mantequilla y espolvoréalo con harina, añade la mezcla y lleva al horno previamente caliente. Deja hornear a fuego bajo hasta que cuaje y dora la torta por encima.

Si te vas con mochila de campamento

Si te vas con mochila de campamento

Recomendaciones útiles para viajar y acampar. texto tomado de "menta" de viajeros.com

"Si gustas de las noches a la intemperie bajo la luz de las estrellas o alrededor de un fogón siempre es bueno tener una taza caliente en tus manos. Por eso un punto siempre importante a la hora de preparar la mochila es cuánto espacio y por cuánto tiempo iremos para que no te falte el alimento para cada día. Aquí te damos unas pistas para no pasar hambre.

Haz una lista de los menús que comerás para el número de días que pretendas estar así no llevarás ni de más ni de menos. Ten en cuenta que entre más alimentos deshidratados lleves, necesitarás más agua para prepararlos. Tienes que prever si en el lugar al que vas estarás bien proveído de agua, si ésta cumple los estándares de potabilidad o el uso de filtros y desinfectantes.(puedes comprar unas tabletas para potabilizar el agua en las tiendas de camping).

Si sólo acamparás un fin de semana lleva lo que quieras pues no tendrás tanto problema de sobrepeso. Consume los alimentos frescos el primer día y guarda los alimentos fáciles de preparar para días lluviosos o de mucha fatiga.

Puntos a tener en cuenta

- Que sea fácil de preparar
- Que sea ligero
- Que no sea perecedero (es decir que no se eche a perder, que se conserve fácilmente)
- Que cumpla los requerimientos alimenticios según la duración y las exigencias del campamento.

Lo que necesitamos

- Navaja suiza que tenga abrelatas.
- Olla multiusos. Escoger una olla que pueda ser usada para varias cosas: hacer alimentos líquidos y sólidos e incluso hasta comer de ellos.
- Cuchara (para remover y para comer)
- Hornillo (opcional): Aunque siempre se podrá hacer una buena fogata para preparar nuestros alimentos, el hornillo es muy útil ya que no requiere tiempo y se puede usar en cualquier lugar y clima, además se puede regular la intensidad del calor o por lo menos ser constante.
- Bolsas plásticas para recoger tu basura (nunca la dejes a ras del piso pues atrae animales, amárrala a una rama alta.

Listado de comidas

- Sopa instantánea de sobre (sirve para varias raciones, no ocupa tanto espacio como las sopas de vasito)
- Arroz precocido de sobre (poco tiempo de cocción, no gastamos tanto combustible)
- Frijoles deshidratados de sobre (no pesan y no ocupan tanto espacio como los enlatados)
- Chorizo vegetariano, etc.
- Pastas en general.
- Condimentos deshidratados: ajo, cebolla, jitomate, cuadros de consomé(vegetales).
- Bolsita de sal (poner doble bolsa para evitar que se desparrame accidentalmente, yo recomiendo bolsa en lugar de "tapper" pues no ocupa tanto espacio)
- Bolsita de azúcar.
- Botellita de aceite: en lo personal siempre guardo botellitas de todos tamaños que pienso me puedan servir para mis campamentos, pon el aceite en una botecito no muy grande y asegúrate de cerrarla bien poniéndole un plástico entre la tapa y aparte guárdala en una bolsa de plástico para evitar derrames.
- Puré de patata en polvo.
- Galletas.

Postres
- Chocolate (ideal para recuperar calorías, y porque a la noche siempre es bueno comerse un chocolate antes de dormir, o no?)
- Barras de amaranto, cacahuate, pepitas , nuez, etc. (son 100% naturales y por tanto preferibles a las barras energéticas de marca).
- Fruta.

Fuentes de energía

¿A quién no le gustan las fogatas?, sin embargo nunca nos preguntamos el impacto que tienen en el ambiente. Es por eso que sólo debemos hacerlas por necesidad y no por diversión, ya sea para calentarnos o para preparar nuestros alimentos en caso de no contar con hornillo.

Reutiliza las fogatas dejadas por otros campistas, no uses piedras de río para la fogata pues debido a la humedad que contienen pueden estallar.
No utilices material sintético como combustible (plásticos, basura) y no hagas fogatas cuando hay mucho viento y es tiempo de secas ya que puedes provocar un incendio fácilmente.

Una fogata siempre debe estar vigilada. Hay que asegurarse de apagarla bien (ya sea con agua o tierra) antes de abandonar el campamento.
Respecto a si llevar cerillos o mechero, lleva las dos cosas pues son muy importantes y si te quedas sin opción A siempre estará la B.

Los mecheros son fáciles de descomponer, así que no confíes tanto en ellos, siempre lleva cerillos. Puedes optar por meter cerillos comunes en un envase sellado (como los envases de los rollos fotográficos), pero no olvides recortar el cartoncito para encenderlas.

Recuerda que el alimento es muy importante: una escasa o mala alimentación mermará tus fuerzas día tras día y al final no querrás saber nada más de campamentos. Puedes practicar en tu casa diferentes menús: un espagueti, arroz, avena, soya, puré de patatas instantáneo, carne o frutas deshidratas, prueba a cocinarlos con condimentos como cebolla y ajo en polvo, consomé del que viene en cuadritos o en polvo, etc. El que sea comida para campamento no quiere decir que deba de saber asquerosa, hay que usar la imaginación, tratar de llevar cosas nutritivas.

Recuerda siempre recoger tus desperdicios. Que todo lo que lleves a tus campamentos regrese contigo. Libremos los espacios verdes de las clásicas latas de atún, refresco y cerveza, de las pilas y los botes plásticos entre otras basuras que suelen dejar los pseudocampistas.

Barras de desayuno

Barras de desayuno

Ingredientes
Harina integral 3/4 taza
Germen de trigo tostado: 3/4 taza
Azúcar morena 1/4 taza
Polvo para hornear 1/2 cucharadita
Canela 1/2 cucharadita
Margarina 1/4 taza derretida
Melaza o sirope espeso de papelón 1/4 taza / 3/4 de taza de agua de linaza( sustituto de huevo)
Esencia de vainilla 1/2 cucharadita . Pasas de uva 1 taza
Nueces picadas: 1/2 taza

Instrucciones:

CALENTAR el horno a 350 °F.
UNTAR CON ACEITE una fuente cuadrada para horno de 8 in.
MEZCLAR la harina, el germen de trigo, el azúcar, el polvo para hornear y la canela.

INFUSION DE LINAZA (Sustituto de huevo)

Coloca semillas de linaza a hervir en agua hasta obtener una infusión gelatinosa. Deja enfriar.

BATIR la margarina, la melaza o sirope, el agua de linaza y la vainilla; mezclar bien.
MEZCLAR las pasas de uva y las nueces.
PRESIONAR firmemente la mezcla en la fuente aceitada.
HORNEAR a 350 °F de 20 a 25 minutos o hasta que esté levemente dorada.

Rinde 10 barras.

Son excelentes para llevar en el morral o cuando se anda por ahí sin rumbo fijo.

Adaptación vegana: nomecomas

Tofu-El zombi vegano

Tofu es un zombi creado a partir de un experimento chapucero del Profesor Vost. Monkey # 5, uno de los de animales esclavizados en el laboratorio de Vost, rellenó con un bloque de tofu el cráneo del zombi después de que éste pierda accidentalmente el cerebro. Como resultado de ello Tofu come sólo verduras y granos y no tiene gusto por la carne humana. Sin embargo, si Tofu pierde su “cerebro de tofu ” se convierte en un peligroso zombi con el deseo imperioso de carne humana.

El profesor Vost tiene como única misión en la vida encontrar una cura para la amenazadora epidemia de zombies que asolan la humanidad. Vost cree que el agente patógeno es vírico, causado por la manipulación genética de los productos cárnicos. El Malo Mallesteros, propietario de la empresa de embalaje de carne más grande del mundo, quiere cerrar la investigación del Profesor Vost debido a las ventas de carne están comenzando a sufrir debido a que los resultados de Vost son concluyentes.

La página web de esta historia es http://www.tofutheveganzombie.com/

 

PROGRAMA DE LA CARPA "CON LA NATURALEZA OTRO MUNDO ES POSIBLE"

Amigos de México nos envían la invitación a este evento,  habrá un Coloquio de Trangénicos y Biodiversidad , temas ambientales y de defensa animal.
 
PROGRAMA DE LA CARPA "CON LA NATURALEZA OTRO MUNDO ES POSIBLE"
En las Jornadas de Acción Global en México 2008
FORO SOCIAL MUNDIAL
Revisión al 3 de enero de 2008
Voceros oficiales de la carpa: Adriana Matalonga; Bianca Sandoval; Edith González; Eugenio Cabrera; Noelle Romero.
Coordinador de logística: Luís Daniel Ávila Acosta
Miércoles 23 de enero
9.00 a.m. Videos ambientales
10.00 a.m. Coloquio " Productos y Servicios Social y Ambientalmente Sanos"
Coordina ECOMUNIDADES
Participan: Eugenio Cabrera de la Cooperativa CAMBIOS; Bensi Levy director general de Greencorner SA; Anhai Martínez, promotora de productos ambientalmente sanos; Mauricio Villegas, promotor de redes de comercio justo y sustentable de ECOMUNIDADES.
12.00 a.m. Conferencia "Impacto Social y Económico de Wal Mart en México y en el Mundo"
Dr. Enrique Bonilla; Frente Nacional Contra Wal Mart AC
13.00 p.m. Conferencia " Conflicto ambiental en Cuatro Ciénegas"
Eugenio Cabrera; Cooperativa CAMBIOS
14.00 p.m. Conferencia " Defensa del Canal Nacional"
Luís Daniel Ávila Acosta de Bartola Axayacatl
15.00 p.m. Conferencias y Coloquios sobre el Bienestar Animal
Coordinador: David García Ayala de Socorro Animal
20.00 p.m. Fin de las actividades del día
Jueves 24 de enero
9.00 a.m. Videos con temas ambientales
10.00 a.m. Coloquio " Transgénicos y Biodiversidad"
Coordina ECOMUNIDADES
Participan: Dra. Cristina Barros, investigadora en temas culturales; de la campaña Sin Maíz No Hay país; Antonio Serratos-Hernández, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Adriana Matalonga; coordinadora adjunta de ECOMUNIDADES
12.00 a.m. Coloquio " La Dimensión Cultural y Ecológica del Agua"
Coordina ECOMUNIDADES
Participan: Dr. David Barkin, investigador de la UAM-Xochimilco; Jean Robert, autor del libro "Water is a commons" (HIC); Cesar Añorve, experimentado promotor del sanitarismo ecológico; Dr. Américo Saldívar, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM
14.00 p.m. Conferencia " ¿Habrá futuro CON CALIDAD así como vamos?"
Carlos Padilla Massieu
15.00 p.m. Conferencia "Derechos de los otros seres vivos"
José Arias Chávez
16.00 p.m. Coloquio " Defensa de los árboles"
Participan: Patricia Canales del Fuerza Unida Emiliano Zapata; Elías García de Ecoactivistas de la Magdalena Mixhuca AC
18.00 p.m. Coloquio "Movimientos Representativos en la Defensa de la Naturaleza"
Participan: Francisco Palmilla, ejidatarios de Chalco en resistencia frente a la urbanización con casas ARA y GEO; Tomás Hernández de la Asociación de ejidatarios y pequeños propietarios de San Francisco Tlaltenco, Tlahuac; resistencia a la Línea 12 del Metro;
20.00 p.m. Fin de las actividades del día
Viernes 25 de enero
9.00 a.m. Coloquio "Energía y Cambio Climático"
Coordina ECOMUNIDADES
Participan: Claudio Alatorre Frenk, consultor independiente; José Ignacio Félix Díaz, departamento de medio ambiente de la UAM- Azcapotzalco; Horacio Mendoza Waldez, investigador del cambio climático; José Antonio Rojas; estudioso del cambio climático; José Arias Chávez del Programa de Energía de la UACM; Miguel Valencia, coordinador general de ECOMUNIDADES
11.00 a.m. Coloquio sobre Adaptabilidad y Vulnerabilidad
Coordinan: CEMDA, Fundación Heinrich Boell
12.30 p.m. Coloquio "La Apuesta por el Descrecimiento"
Coordina ECOMUNIDADES
Participan: Víctor Toledo Mansur, Premio Nacional de Ecología; Enrique Leff, Coordinador de la oficina en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Jean Robert, de la Universidad Autónoma de Morelos, autor del libro La Traición de la Opulencia; Miguel Valencia, coordinador general de ECOMUNIDADES
15.00 Conferencia sobre Educación Ambiental
Coordina: Anhai Martínez
16.00 p.m. Coloquio "Movimientos Ambientales Locales"
Participan: Representantes del Consejo de Pueblos de Morelos; Elena Kahn de Guerreros Verdes;
19.00 p.m. Represión contra defensores de la Naturaleza

Ensalada de Fríjoles Rojos

Ensalada de Fríjoles Rojos

Ingredientes:

600gr. de fríjoles rojos secos

1 cebolla pequeña/ 2 dientes de ajo / 1 hoja de laurel / 4 ramitas de tomillo fresco / sal

6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen (o el que consigas)

3 cucharadas de vinagre de vino (rojo)

1/4 taza de perejil picado / 1 cebolla mediana picada / pimienta recién molida

Preparación

ColoCA los fríjoles rojos en un recipiente profund, cúbralos con agua y déjalos toda la noche para que se hidranten bien.

Colócalos en un olla y cúbrelos hasta sobrepasar los granos con 5 cm de agua (preferiblemente fría) llévalos a hervir, quítale la espuma de arriba, añade cebolla, ajo, la hoja de laurel y las hojitas de tomillo, cocina a fuego moderado hasta que estén suaves los frijoles, como una hora.

Añade 2 cucharaditas de sal y cocina 5 minutos mas. Escurre los fríjoles del caldo y retira la hoja de laurel. Déjalos enfriar. Sazona con aceite de oliva, vinagre, perejil, tomillo fresco y cebolla morada picada, sal y pimienta a al gusto. Puedes comerlos con tortillas de maíz o harina.

Si te gusta el picante puedes aderezarlos con unas gotas.

Receta: NoMeComas

Galletas de Jengibre

Galletas de Jengibre

Receta de Queca . Adaptación vegana de NoMeComas
Estas galletas son típicas del Reino Unido, donde se les conoce como Gingerbread cookies.

Ingredientes:

1 taza de margarina / 1 taza de azúcar rubia
1/2 taza de agua de linaza (sustitución de huevos ver preparación ) 2 1⁄2 tazas de harina preparada
1 cucharadita de polvo de hornear.
1⁄4 de taza de miel de papelón (panela, raspadura, malaza, papelón, piloncillo etc.)
1 cucharadita de jengibre en polvo (kion)
1 cucharadita de canela en polvo
1⁄2 cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal

Preparación:

Preparar la miel de papelón, colocándola en una ollita con agua, canela y clavo de olor, poner a hervir hasta que tome punto de miel, retirarla del fuego y dejarla enfriar.

Colocar la margarina en un recipiente, batirla hasta que este cremosa, agregarle el azúcar en forma de lluvia, continuar batiendo hasta que se disuelvan los cristales del azúcar, incorporarla la miel de papelón y el agua de linaza, hacerlo de preferencia con batidora eléctrica.

Cernir los ingredientes secos, harina, polvo de hornear, jengibre, canela, bicarbonato y sal, e irlos integrando de a pocos a la preparación anterior, mezclar muy bien, hacerlo con espátula de madera o plástica.

Si es necesario amasar con ayuda de las manos, formar la masa, guardarla en una bolsita plástica o papel film y llevar a refrigerar por 1 hora.

Retirar del frío, colocar un poco de harina en la mesa de trabajo, y estirar la masa con la ayuda de un rodillo o palote (1/2 cm. de grosor aproximadamente) y marcar las galletas con un cortador en forma de muñecos.

Engrasar y enharinar una placa e ir colocando las galletitas de jengibre, llevarlas a un horno precalentado a 175°C por 10 a 15 minutos.

Retirarlas, dejarlas enfriar muy bien y luego proceder a decorarlas de una manera muy sencilla con glasé de colores.

Tips:

* Si la masa te queda algo suelta le puedes agregar un poquito de harina.
* Los cortadores los consigues en las tiendas donde venden insumos para repostería, son muy sencillos.
* Le puedes poner detalles de ojos y botoncitos con grageas de colores.
* Estas galletas son ideales para decorarlas con los niños.
* Si no las vas a decorar en el momento, las guardas en un recipiente herméticamente cerrado.

Torta Negra Vegana

Torta Negra Vegana

Remojar las Frutas

Ingredientes

  • Almendras
  • Ciruelas Pasas
  • Pasitas Negras
  • Pasitas Sultanas
  • Frutas Confitadas
  • Guindas
  • Nueces
  • Licor de Naranja o Cereza
  • Brandy o ron, clavos de olor, canela, papelón

Preparación

Puedes agregar otras frutas secas, o dátiles de su gusto, pero con las frutas anteriores es suficiente.

La cantidad de frutas depende de lo que tú desees macerar, estas frutas pueden permanecer por largo tiempo en el licor ( yo preparo con anticipación un frasco de vidrio un año antes, es decir, las frutas  de este año para esta torta han estado un año en maceración), y mientras más tiempo pasen allí, más absorberán el sabor del licor. Así que puedes macerar más cantidad de la que vayas a utilizar y guardar el resto.

Primero corta las frutas , pela las almendras y tritúralas, igual las nueces. En un frasco grande de vidrio coloca todas las frutas, agrega ron ó brandy y licor de cereza o licor de naranja a partes iguales hasta cubrirlas, tapa bien y guarda en un sitio fresco y oscuro (yo la coloco en el fondo de la nevera).

Para la maceración yo uso whisky, vodka o ron, pero cualquier otro aguardiente, como tequila, pisco o grappa podría servir. A este macerado le añado clavos de olor triturados (en el mortero o metate), canela y papelón que he diluido en agua para hacer un sirope o almíbar.

Torta

Ingredientes

  • 200 gr. de margarina
  • 2 tazas de azúcar morena
  • 2 1/2 tazas harina. si es integral , mejor
  • 1 cdta de vainilla
  • 1 taza 1/2 de agua de linaza (en sustitución de 6 huevos)
  • 6 pastillas de chocolate negro
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1/2 taza de leche de soya
  • 1 pizca de canela
  • Frutas maceradas. 1 malta

Preparación

Agua de linaza (Para sustituir los huevos)

Preparación del agua de linaza: Coloca dos cucharadas de semillas linaza en la 1 y 1/2 taza de agua y déjala hervir hasta que el agua tenga una consistencia viscosa parecida a la de los huevos. Deja enfriar a temperatura ambiente y use. Si queda muy aguada coloque 1 cucharada mas de semillas y hierva otra vez.

Torta

Bata la margarina con el azúcar hasta que este cremosa, agregue la vainilla y la canela, agregue el agua de linaza, agregue la harina(a la que habrá añadido el polvo de hornear) alternando con la leche de soya y malta. Derrita el chocolate con un poquito de margarina y agregue a la mezcla. Aparte escurre 500 gr. de frutas maceradas y mézclelas con un poco de harina para que no se vayan al fondo de la torta al hornear. Agrégalas a la mezcla. Mezcla todo en forma envolvente,vierta la mezcla en un molde engrasado y enharinado y hornea a 350º, entre 40 minutos y una hora.

Para saber si la torta está cocida ,  pínchala con un palillo , si sale limpio está cocida.

Desmolda y deja enfriar en una rejilla.  Si quieres puedes espolvorearla con azúcar impalpable. Hay quien le echa unas gotas de licor por encima de la torta, estando aun caliente, para que se aromatice.

Autor: nomecomas

Pie de manzana

Pie de manzana

Ingredientes :
1kg de manzanas verdes
1 masa de tarta hojaldrada
azúcar c/necesaria
canela en polvo
un poco de limón
margarina c/necesaria

Receta :
Precalentar el horno . Colocar la masa en una asadera . Cortar bien finitas las manzanas verdes e ir colocándolas por todo la
masa. Espolvorear azúcar, un poquito de limón y canela y colocar otra capa de manzanas,hacer lo mismo.
Colocar la otra masa,espolvorea con azúcar y margarina derretida y al horno hasta que dore.

Si no encuentra la masa hojaldrada puedes usar esta receta de masa quebradiza:

Ingredientes: 100grm de margarina, 2 tazas de harina de trigo 1 cucharada de azúcar, sal y agua helada.

Procedimiento: Mezclar los ingredientes con un tenedor y amasar poco, solo hasta unir todos los ingredientes, separar dos bolas de igual tamaño, refrigerar 15 minutos, extender en papel encerado para depositarlo con facilidad en el fondo del recipiente de metal(tartera redonda) ,retire el papel encerado.

Pinche el fondo con un tenedor para hacerle agujeros que permitirán al calor subir. Hornee por 10 minutos, luego sáquelo y espolvoree con azúcar el fondo, coloque en relleno, cúbralo con la capa restante de masa extendida, haga cortes o pínchelo en la parte superior, séllela en los bordes con un tenedor, llévela al horno hasta dorar.

Torta de mango

Torta de mango

Ingredientes:
1 Mango maduro
100 gr azúcar
100 gr aceite de girasol
300 gr harina
1 sobre de levadura en polvo
3 cucharadas colmadas de harina de trigo integral
zumo 1 naranja
zumo 1 limón
canela molida
pizca de sal
azúcar glas o pulverizada.

Preparación:
En una cazuela, pon a hervir a fuego bajo-medio el zumo de limón, el zumo de naranja, el azúcar y el mango pelado y cortado en dados. Deja que caramelice todo unos 15 minutos y deja enfriar un poco. Remueve con una cuchara de madera.
En un bol grande, mezcla la levadura en polvo, la harina, el aceite, una pizca de sal y un poco de canela molida. Añade el contenido de la cazuela algo tibio y remueve con cuidado para que quede como una masa uniforme.
Precalienta el horno a 190º C, pon la masa en un molde engrasado con algo de margarina o protegido con un trozo de papel de horno. Adorna con azúcar glas.
Hornea a media altura, 30 minutos a 190º C. Comprueba que está bien cocido por dentro, pinchando en medio con una pincho de metal o con la punta de un cuchillo hasta que salga limpia.
Deja enfriar y desmolda.

Receta basada en original de MCB

Tarta de Ruibarbo

Tarta de Ruibarbo

Uno de los mejores vegetales para hacer tartas o pies...el ruibarbo 

El ruibarbo es una planta medicinal usada en China desde hace 4.500 años, aunque se cree que es originaria de Rusia. Desde estas regiones se habría difundido a Europa, y fue llevada a América por los inmigrantes europeos. Es útil como laxante y estimulante de las funciones del estómago y el hígado. Las partes útiles de la planta son sus raíces y tallos, que son ácidos e hilachudos, y se usan en sopas, dulces y pasteles, y en la preparación de algunas bebidas alcohólicas. El ruibarbo se hizo muy popular en la cocina americana y canadiense. Fuente:www.webdehogar.com

¡¡¡LAS HOJAS NO SE CONSUMEN!!! SOLO EL TALLO, LAS HOJAS SON TOXICAS POR CONTENER ACIDO OXALICO.

El ruibarbo (Rheum rhabarbarum) es una planta cultivada que proviene del sureste de Europa (Ucrania). Su altura es de hasta tres metros y consta de hojas con peciolos gruesos de (normalmente) entre 2 y 5 centímetros de grosor. El color del peciolo varía entre el verde y el rojo y es la única parte comestible. Su tallo subterráneo es un rizoma que le sirve para almacenar nutrientes durante el invierno.

Contiene mucho ácido oxálico, mayormente en la hoja pero también en el peciolo, por lo que el esmalte dental es atacado al consumirlo. Por eso los dientes se notan ásperos después de su consumo, aunque pasado un rato vuelve a normalizarse. No hay conocimiento acerca de daños irreparables para los dientes, pero es más recomendable consumir el ruibarbo con alimentos que contengan calcio, como la leche de soya o el yogurt.

El ruibarbo puede consumirse crudo, directamente o aderezándolo como ensalada y también cocido (compota de ruibarbo) o en pasteles.

La planta vive varios años y desaparece en el invierno antes de aparecer nuevamente en primavera. Su cosecha no debe pasar el mes de junio (en el hemisferio norte) porque al crecer produce cada vez más ácido oxálico, que convierte al ruibarbo en incomestible. Fuente: Wikipedia

RECETA TARTA DE RUIBARBO

Ingredientes

Base y cubierta

* 3 tazas de harina

* 1 cucharadita  de sal

* 2 cucharaditas  de azúcar

* 2/3 taza de aceite de cocina (el aceite de canola es una buena opción)

* 1/3 taza de agua o leche de soya

Relleno:

* 2 cucharadas soperas de agua

* 4 tazas de ruibarbo cortado

* 2 tazas de azúcar morena

* 3 cucharadas soperas de maicena

* Una pizca de sal

* ¼ taza de leche soya

IMPORTANTE: Si usa el "tradicional" ruibarbo de tallos verdosos, añada unas gotas de colorante alimentario. Si utiliza el ruibarbo rojo canadiense, no hace falta colorante.

Preparación

Ponga todos los ingredientes para la base y la cubierta en un recipiente, mezclándolos con tenedor.

Coloque la mitad de la masa obtenida en una fuente para horno de 25cm. de diámetro y aplástela con el reverso de una cuchara o los dedos, para formar la base del pastel. Hornee a 180ºC durante 15 minutos.

Mientras la base se hornea, coloque el ruibarbo, 1 ¾ tazas de azúcar y 2 cucharadas de agua en un cazo y cueza a fuego mediano por 10 minutos, removiendo constantemente. Retire del fuego.

Mezcle ¼ taza de azúcar con 3 cucharadas de maicena y mézclelo batiendo con la preparación de ruibarbo. Añada la leche de soya. Cueza hasta que la mezcla espese.

Ponga este relleno en la base ya horneada. Espolvoree sobre el relleno la masa restante, mezclada con azúcar morena, para formar la "cubierta arenosa" del pastel. Hornee a 180ºC por 20 minutos hasta que la cubierta tome color marrón claro. Deje enfriar antes de cortar.

Se puede servir acompañado de helado de vainilla (elaborado con leche de soya).

Versión vegana: NoMeComas 

Sopa Roja

Sopa Roja

Ingredientes

2 cdas. de aceite de girasol

2cdas arroz blanco

1 litro caldo de vegetales

1 cebolla blanca rebanada

1 diente de ajo machacado

200grms de caraotas rojas precocidas

1 cdita de orégano

1 pimentón rojo sin semilla  cortado en tiras.

400grms de tomates pelados y sin semillas.

sal y pimienta al gusto. 

Preparación 

 En una olla sudar a fuego lento por unos 5 min. en el aceite, el pimentón, ajo y cebolla. Agregar el resto de los ingredientes (el tomate pásalo por la licuadora) y llevar a ebullición. Mezclar bien y cocinar lentamente por 15 min. Rectificar el sazón y presentar en bol bien caliente adornado del perejil .

Delicada de Violeta

Delicada de Violeta

Las mermeladas y delicadas de frutas o flores son muy sencillas de hacer y no requieren gran preparación. Encontré por casualidad una tienda donde vendían mermeladas artesanales y vi una que decía "Delicada de Violeta". Habia escuchado la expresión "delicada" para referirse a una mermelada sin los trozos de frutas o en este caso de flores.

Las mermeladas de flores pueden elaborarse de rosas o de violetas, aunque hay otras flores comestibles que podrían ser usadas para ello.(ver flores comestibles).

Ingredientes:

1 kilo de azúcar. 750g de pétalos de violetas limpias y machacadas. 1 taza de agua.

Preparación:

Colocas todos los ingredientes a fuego bajo a cocer lentamente, hasta lograr una consistencia de mermelada, retiras las flores, la colocas en envases de vidrio y refrigeras.

Pie de Auyama

Pie de Auyama

Ingredientes

Relleno

1 taza de azúcar rubia o morena

1 cucharada de maizena (espesante de harina de trigo)

1/2 cucharadita de sal

1 cucharadita de jengibre

1 cucharadita de canela molida

1/8 cucharadita de clavos de olor molidos

1 1/2 taza de auyama cocida hecha pure.

1 taza de infusión espesa de semillas de linaza (para sustituir los huevos)

1 1/2 cups leche de soya espesa.

Masa de la tarta

2 tazas de harina de trigo cernida, 1 cucharada de azúcar, 100g de margarina derretida,1/2 taza de agua hervida helada.

Preparación

Prepara la infusión de linaza que hará las veces de los huevos en tu preparación del pie, cocina en una olla 1 taza de agua con suficiente semillas de linaza ( 3 cucharadas) para lograr una infusión que tenga la misma textura de las claras de huevos. Hiérvelas hasta conseguirla, cuélala y déjala enfriar.Prepara la masa del pie, mezclando los ingredientes sin amasar mucho (esto logrará una masa quebradiza), colócala en un recipiente para hornear apretándola con los dedos y en los bordes con un tenedor, luego refrigérala por 30 minutos mientras haces el relleno.Precalienta el horno a 425 degrees Fº/250 Cº (depende de tu horno, debes fijarte si esta en grados ºF 0 ºC). Combina todos los ingredientes para el relleno muy bien, colócalo en la masa de pie y mételo al horno por 10 minutos, reduce la temperatura a 375ºF / 180ºC y cocina 30 minutos mas. Sácalo del horno, déjalo enfriar y ¡a comer!.

Autor: Yahoo Food- adaptación vegana No Me Comas

Arroz con cOco

Arroz con cOco

Ingredientes

  • 1 taza de arroz precocido
  • 2 tazas de agua de coco fresco o de lata
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de azúcar
  • 1 taza de coco rallado fresco o seco
  • 2 cucharadas de mantequilla.

Preparación

Poner en una olla honda mediana, a hervir el arroz con el agua de coco. Cuando rompa hervor, bajar el fuego a suave, agregar sal y azúcar, cocinar hasta que esté el arroz suelto (tapar todo el tiempo).
Si hace falta, agregarle más agua fresca o de coco.

Cuando esté, agregar el coco rallado y mantequilla, mover con un tenedor.

Si el coco esta crudo, agregarlo desde el comienzo junto con el arroz.

Autor: Olga Miranda

 

Pasta con hongos

Pasta con hongos

Ingredientes

Caldo de vegetales 1 vaso
Sal a gusto
Pimienta a gusto
Harina 1 cucharada
Salsa de tomate 1 cucharadita
Vino tinto(rojo) 1 vaso
Aceite 8 cucharadas
Cebolla pequeña 1 unidad
Ajo 1 diente
Pasta fresca 350 gr
Hongos frescos 250 gr./ unas hojas de albahaca.

Preparación

Freír lentamente la cebolla y el diente de ajo picados y, antes de que tomen color, saltear los hongos. Espolvorear la harina, tostar al fuego y añadir la salsa de tomate, el vino tinto .
Añadir el caldo y cocer con cuidado de que no se pegue.
Por último, hacer la pasta, hirviéndola en abundante agua con sal, escurrir bien y servirla inmediatamente con la salsa. Puedes colocarle unas hojas de albahaca fresca.

Autor: www.elasere.com