Blogia
n O m E C o M a s

Platos combinados

Vainitas verdes salteadas con perejil y limón

Vainitas verdes salteadas con perejil y limón

Ingredientes

1 kg vainitas verdes
1/2 cebolla
3 cucharadas aceite de oliva
1 cucharadas jugo de limón
2 ramitas de perejil picado
Sal
Laurel picado

Instrucciones

Una forma más rápida de elaborar esta receta es sustituyendo las vainitas verdes frescas por las de conserva. De esta manera se elimina la cocción y ahorramos tiempo. Si preferimos utilizarlas frescas tomaremos la receta original.

Quitamos las puntas de las vainitas y las hebras, partiéndolas por la mitad y a lo largo. En una olla a presión, con dos cucharadas de agua , un poco de sal y una cucharada de aceite de oliva, las cocemos durante 15 minutos.

Picamos la cebolla en pequeños trocitos y la sofreímos hasta que esté amarillenta y se tueste un poco. En ese momento añadimos las vainitas verdes cocidas y escurridas, las cucharadas de jugo de limón y el perejil picado. Damos un salteado al conjunto, ponemos a punto de sal y servimos de inmediato, con un poco de laurel picado fino.

Receta:cortesía haztevegetariano

Galletas Saladas Crudiveganas Texmex

Galletas Saladas Crudiveganas Texmex

Estas son unas galletas totalmente veganas y crudívoras (no hay nada cocido en ellas para preservar todas las enzimas y vitaminas). Son deliciosas las puedes hacer semanalmente para comerlas como pasapalos. Probamos unas que nos llegaron de Inglaterra de "gourmet raw organic" www.gourmetraw.com y quisimos experimentar haciendo una versión propia de NoMeComas. Este tipo de alimentos son llamados "comida viviente", tambien pueden hacerse dulces.

Ingredientes

3 cdas Semillas de linaza, 1 cda semillas de ajonjoli sin tostar, 2 cucharaditas salsa de soya, 1/2 aji picante picado muy pequeño casi mínimo, 1 ajo machacado y picado finamente, unas hojas de cilantro finamente picada, 1/4 cebolla pequeña cebolla picada finamente,unas gotas de limón, agua hervida. Un pedazo de tul o tela con agujeros muy finos, bandeja de anime.

Preparación

Puedes modificar las cantidades esto dependerá de cuantas galletas quieras hacer y que tanto te gusta un ingrediente sobre otro, te recomendamos que comiences con cantidades pequeñas y vayas experimentando.

Coloca las semillas de linaza y ajonjolí en una taza y cúbrelas con agua que has hervido previamente (el agua debe estar a temperatura ambiente) déjalas reposar por unos 15 minutos, esto hará que los aceites de la linaza salgan de la semilla y hagan una especie de jarabe, cuélalas en un colador, trata de escurrirlas bien aun así quedará jarabe en ellas, eso deseas, colócalas en una taza nueva incorpora los demás ingredientes y únelos bien.

Busca una bandeja de anime de las que vienen con algunos alimentos que hayas lavado y guardado previamente. Vacía sobre ella la mezcla de semillas de linaza y distribúyela lo mas delgada que puedas (te sugerimos usar una cuchara de plástico, funciona muy bien).Colócale el tul recubriéndola, esto alejara cualquier insecto en el proceso de secado, colócala al sol preferiblemente a las horas mas intensas de calor). Al secarse del todo obtendrás una galleta crujiente llena de sabores y rica en nutrientes.

Te recomendamos colocarle rodajas finas de aguacate, tomate o pepino. También son una buena opción para llevar contigo a la calle.

Autor:NoMeComas

"Naranjitas"-Croquetas de zanahoria

"Naranjitas"-Croquetas de zanahoria

Esta receta fue elaborada para una persona que no le gustaban los vegetales y fue bautizada como "Naranjitas" por su color. Puede servir como pasapalo o como parte de un almuerzo o cena.

Ingredientes

2 zanahorias/

harina de maíz amarillo/

papelón o azúcar morena

canela

queso blanco duro cortado en tiras( para los veganos sustuir por tofu o queso de soya)

aceite de maiz o girasol para freir/ sal

Preparación

Lave y pele las zanahorias, cocínelas hasta que estén blandas , haga un puré con ellas, añada un poco de azúcar morena o papelón al gusto, una pizca de canela y harina de maíz amarillo hasta tener la consistencia de "masa de arepa". Colocar una pedazo de aproximadamente 3 a 4 cm de largo y de 1 cm de grosor a modo de "palito" en medio de una cantidad de puré de croqueta, cubrirlo totalmente con él, de modo que quede en el medio, pasar luego por harina de maíz amarillo empanizándolo. Colocar por 20 min en la nevera y luego freir en aceite caliente, espolvorear con sal. Si deseas una versión mas ligera y sin grasa, puedes hornearlo en lugar de freírlo.

Receta cortesía de Gladys Foto Nomecomas

Flor de Jamaica

Flor de Jamaica

(Hibiscus sabdariffa L.)

¿Qué es la flor de jamaica?

La parte que más se aprovecha de la planta de jamaica es el cáliz o flor, que en México se utiliza en bebidas refrescantes, gelatinas e infusiones, así como para la preparación de mermeladas, ates, jalea, cremas y otros derivados.

La Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.), de la Familia de las Malvaceas, es originaria de África, fue introducida a México en la época colonial y desde entonces se ha cultivado en regiones cálidas y semicálidas de nuestro país, siendo los estados de Guerrero, Oaxaca, Colima y Campeche, los principales productores de jamaica.

Receta: Tortillas de flor de Jamaica en salsa chipotle

Ingredientes (4 porciones):

  • 8 tazas de agua
  • 250 grs. de flor de Jamaica
  • 1 diente de ajo entero
  • 1 diente de ajo picado
  • 1/2 cebolla en trozos
  • 1/2 cebolla picada
  • Consomé de vegetales al gusto muy concentrado
  • Aceite
  • 4 huevos (los veganos pueden sustituirlos por infusión espesa de linaza,ver recetas anteriores)
  • 2 ramas de epazote picado(hierba mexicana también llamada hierba de santa maría,podría sustituirse por hinojo fresco) No debe ser consumida por mujeres embarazadas.
  • Salsa de Chipotle:
  • 1/2 kilo de tomate cocido
  • 1 trozo de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 chiles chipotle secos ( chipotles son ajies del tipo jalapeños ahumados y secados, puedes conseguir versiones enlatadas de estos ajíes o usar ajíes picantes que hayas desidratado con anterioridad, también puedes conseguirlos en tiendas naturistas de ventas de hierbas y condimentos secos).

Preparación:

Hervir la flor de jamaica por 10 minutos en el agua, con 1 diente de ajo y el trozo de cebolla. Escurrir y reservar. Freír en aceite el ajo y el epazote picados(puede sustituir por hinojo fresco) y agregar la flor de jamaica. Sazonar con el consomé de vegetales, dejando cocinar por 5 minutos. Deje enfriar y reservar.

Bata los huevos y agregue la flor de jamaica, mezclando en forma envolvente. Tomar porciones de la mezcla y dorar en aceite, retirando el exceso de grasa.

Salsa: Fría en aceite los chiles chipotles; muela con tomates, cebolla, ajo y sal. Sofreír la mezcla con un poco de aceite hasta que hierva y agregar las tortillas de jamaica. Cocinar a fuego lento hasta que suelte el hervor.

Receta adaptada para vegetarianos por Nomecomas
-------------------------------------------------------------

 Propiedades medicinales de la Flor de Jamaica

Las propiedades alimenticias y medicinales de la flor de jamaica la hacen aceptable en muchos lugares del mundo sin importar su clima, se toma como agua fresca o como té.

Flor de jamaica en patios de secado

La jamaica es antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante. Ayuda al proceso digestivo y renal, es útil para bajar de peso y para controlar el grado de colesterol.

Referencia hemerográfica:

Fuente: Revista electrónica Vinculando, Vinculando.org; Autor: Austreberta Luján; Título: Flor de Jamaica orgánica de México (Hibiscus sabdariffa L.); URL: http://vinculando.org/mercado/flor_jamaica.html; Fecha de publicación: 17 de Mayo 2005.

 

Croquetas de espinacas y pera

Croquetas de espinacas y pera

Ingredientes

  • 400 gr de espinacas o un paquete (frescas o congeladas)
  • 1 1/4 de taza de salsa bechamel espesa (te damos la receta mas abajo)
  • 2 ó 3 peras
  • Piñones o nueces
  • Pan rallado
  • Agua de linaza (sustitución de huevo)
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • Sal

Salsa Bechamel

Ingredientes:

  • 50 gr Harina (integral o blanca) -Equivalencia: 10 gr.=1 cucharada/ 5 cdas.
  • 50 gr Margarina -Equivalencia: 15gr.=1 cucharada/ 3 cucharadas y media aprox.
  • 2 tazas Leche vegetal (de soja, por ejemplo)
  • Nuez Moscada
  • Sal

Preparación:

Derrite la margarina en una sartén, con cuidado que no se queme porque amargaría todo el plato.

Con el fuego bajo-medio, añade la harina, poco a poco, removiendo constantemente para que se unan bien. Da unas vueltas para que la harina se dore ligeramente.

Ahora ve añadiendo la leche poco a poco, y de nuevo remueve para que se vaya ligando bien todo. Deja cocer la masa a fuego medio un rato, para que la harina no quede cruda. Si la quieres más ligera, dejala cocer menos.

Corrige de sal, y echa un poco de nuez moscada recién rallada.

Preparación Croquetas

Limpia las espinacas si son frescas. Cuecelas en agua con sal hasta que estén blandas. Escurre bien y reserva.

Pela las peras y cocínalas unos minutos.

Dora un puñado de piñones o nueces en una sartén con unas gotas de aceite. Añade la pera cocida y machacada con un tenedor, y las espinacas, y sofríe unos minutos. Corrige de sal y espolvorea un poco de pimienta negra molida.

Mientras, prepara una bechamel, que en este caso debes dejar cocer al fuego un rato, para que espese.

Une la bechamel a las espinacas y mezcla bien. Déjalo enfriar, incluso en la nevera unas horas, y disponte a formar las croquetas: con una cuchara grande, ve tomando porciones, que irás pasando primero por una mezcla de agua de linaza cocinada en agua y dejada reposar hasta enfriar (hasta tener textura de huevo batido), y luego por pan rallado. Manipúlalas hasta darles la forma que desees. Déjalas reposar así, un par de minutos antes de freir, ya que al airearse un poco esta cobertura se seca y endurece ligeramente, lo cual ayuda a que no se deshagan al freirlas.

Prepara una sartén con abundante aceite bien caliente, y ve friéndolas, sin echar muchas a la vez, ya que el aceite se enfriaría demasiado.

Ve poniéndolas encima de un papel de cocina, que empape el exceso de grasa.

Sirve acompañadas de una buena ensalada

Elefante Roll (sushi vegano)

Elefante Roll (sushi vegano)

Tiempo:5 minutos | tiempo de cocción: lo que tome el arroz en hacerse | Salen 4 rolls

Equipo necesario:
Pieza tipo alfombrita de bambú para enrollar los rolls (se encuentran en tiendas chinas o japonesas)
Cuchillo muy afilado.
Olla para preparar el arroz.
Un envase grande de vidrio o plástico para enfriar el arroz.
Pequeña olla o cazuela.
Pinzas o tenazas si vas a tostar las hojas de algas(nori)

Ingredientes
Para el arroz
1 taza de arroz de sushi(sirve el de forma redonda, arborio) hecho con 1 1/4 taza de agua.
2 cucharaditas de vinagre de arroz (no uses ningún otro o le cambiarás mucho el sabor al roll)
1 cucharadita de azúcar.

para el relleno
1/4 taza mani tostado y salado.
1/2 aguacate, cortado en tiras largas al momento.(para evitar su oxidación)

4 hojas de algas (nori)

Preparación
Para el arroz
Prepare el arroz poniendo el agua a hervir, cuando lo haga,colocar el arroz, bajar el fuego al mínimo y colocar una tapa. Cocínelo hasta que esté suave pero firme y un poco seco.

Vacíe el arroz listo y caliente en el recipiente de vidrio. Rociélo con la mezcla de vinagre y azúcar(que previamente mezcló). Muévalo con una paleta como si estuviera moviendo panquecas y abanique para enfriar. El arroz deberá estar suave y con el toque de vinagre. Cubra con un paño o plástico para evitar que se reseque. Cuando el arroz este a temperatura ambiente, está listo para trabajarlo.

Rellene
Coloque la hoja de algas (nori sobre la alfombrita de bambu) con las manos un poco húmedas vaya colocando el arroz en casi toda la superficie, (moje sus manos para que el arroz no se les pegue a los dedos), deje una sección del nori. 0.5cm, sin arroz para que sirva para cerrar el roll, ponga una capa de maní y luego una capa de aguacate. Envuelva el roll con la alfombrita, presionando ligeramente para formar el rollito. Humedezca con el dedo la parte de la hoja de alga sin arroz (mínimo) ,termine de enrollar.
Colóquelo en una tabla de cortar y corte rollos de 1 cm a 1.5cm de ancho. Cada vez que corte uno limpie el cuchillo con un trapo seco para evitar que el arroz se pegue a la hoja y pueda desmoronar el rollito.

Colóquelos en un plato y para aderezarlos ,prepare un plato pequeño con soya, otro con guasabi-Wasabi(picante japonés verde obtenido del rábano picante y que se consigue en las tiendas japonesas o chinas ya preparado ), también pueden acompañarlos con hojuelas de jengibre maceradas en vinagreta.
¿Para beber? El acompañante ideal es el té verde.

Traducción y adaptación de Nomecomas de la receta publicada en postpunkkitchen.com
Autora: Terry

Salchichas veganas caseras

salchichas veganas caseras

Ingredientes

2 tazas y media de harina de trigo (si es integral mejor)
10 o 12 garbanzos cocidos (hervidos) fríos
1 cucharadita de nuez moscada
3 rebanadas gruesas de cebolla picada en trocitos pequeños
1 cucharadita de pimienta molida
2 cucharaditas de pimentón dulce
1 cucharada de orégano
1 cucharadita de sal
2 y 1/2 tazas de caldo de verduras frío
4 dientes de ajo muy picados o machacados
3 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de salsa de soja

Preparación

Para preparar el caldo de verduras: lo ideal y más cómodo es tener siempre en la nevera o en el freezer el caldo de verduras ya hecho. Es muy sencillo y muy económico, basta con colar los vegetales hervidos o al vapor y guardar en envases con tapa el líquido sobrante, en vez de botarlo por el fregadero.

Cuando cocinamos zanahorias, acelgas, espinacas , papas o cualquier otro vegetal sobra líquido que, además de aportar sabor, tiene diversos nutrientes y vitaminas, que podemos guardar y congelar para tenerlo disponible y ya hecho para cualquier receta de comida o de salsas.

En un bol grande mezclar todos los ingredientes secos. Aparte, licuar el caldo de verduras con los garbanzos ya cocidos y con los ajos, mezclar esta masa con el aceite de oliva y la salsa de soja y añadir poco a poco a los secos hasta formar una masa manejable (si es necesario, añadir más agua). Formar cilindros de masa de aproximadamente 15 cm de largo por 2 de diámetro, colocar sobre un trozo grande de papel de aluminio y enrollar; enrollar también los bordes para cerrar bien. Poner los paquetes en una placa para horno y cocinar 20 minutos a 190ºC. Sacar, dejar enfriar y quitar el papel de aluminio. Ahora están listas para cocinar al gusto: al vapor, fritas, a la plancha, etc. En este caso las hemos hecho fritas en aceite de girasol, acompañadas por ensalada y veganesa (mayonesa vegetal hecha con leche de soja).

Variantes: se le puede añadir a la masa verduras, tofu, queso de soja u otras especias al gusto. También se pueden refrigerar o congelar para comer en otro momento.

Fuente: la idea original está tomada de creativegan.net, adaptada por nomecomas.

Pan de hierbas y cerveza

Pan de hierbas y cerveza
Ingredientes
  • 2-¾ tazas de harina
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de sal
  • ¼ cucharaditas de orégano y tomillo
  • 1 lata o botella de cerveza (aprox. 355 ml)
  • 1 cucharada de manteca vegetal o aceite
Preparación
  1. Una vez hecha la mezcla, colóquese en una budinera enmantecada, caliente el horno a 375 F y hornee el pan por un espacio de 45 a 50 minutos hasta que se vea tostado.
  2. Este pan se puede congelar y es muy bienvenido en reuniones y comidas como regalo para los anfitriones.
  3. Una vez fuera del congelador, se calienta a 400 F en el horno.
Autor: Ricardo Frabasile. Hazte vegetariano.com

Tomates verdes fritos

Tomates verdes fritos Preparación

4-5 tomates verdes cortados en rodajas finas
1/2 taza de margarina . 1 taza de leche de soya.
1 3/4 taza harina de maiz
1/4 taza maizina (Venezuela, producto espesante parecido a la harina y se consigue de trigo) "cornstarch"en inglés , es un harina muy fina que es un espesante que se usa para hacer pudines o espesar salsas. Sal y pimienta y aceite para freir ( si es girasol o canola mejor)

Preparación

Corta los tomates en rodajas, prepara una mezcla con margarina y leche de soya,coloca las rodajas  a remojar 20 minutos en ella. Coloca en un tazón las harinas, la sal y la pimienta. Mientras tanto coloca una sartén con aceite a calentar . Empana las rodajas de tomate en la mezcla de harinas. Fríelas por ambos lados hasta que estén doradas (de 6 a 8 min). Una vez que estén listas retirales el exceso de aceite colocándolas en unas toallas de papel. Sirve caliente. 

Valor Agregado de la Pizza: Un elemento de poder vegetariano

Valor Agregado de la Pizza: Un elemento de poder vegetariano
Publicado originalmente en el Blog Vegetariano de Punksunidos y los Mutantes del Cosmos.

La pizza, es una pasión gastronómica de multitudes de humanos. Por eso existen sitios web como este: Yo Amo la Pizza. No puede ser de otra forma, la naturaleza de la pizza la hace un alimento único.

Un valor agregado de la pizza En Argentina, el ritual gastronómico por excelencia es el asado, osea, carnes y entrañas de vaca asadas con leña y carbón en la parrilla. Mucha gente que conozco no comparte la dieta vegetariana / vegana ya que en mi país es una especie de “orgullo” el hecho de consumir carnes asadas. Orgullo en la dieta carnívora, un signo no muy positivo, que se manifiesta en la intolerancia generalizada (irrespetuosa e intolerante) hacia un vegetariano o vegetariana. Ejemplo: En una cena, un comensal declara que no come carnes. Esto es entendido por mucha gente como algo “inconcebible”. Luego voy a desarrollar el fenómeno de la intolerancia al vegetariano en Argentina, en otro artículo, en el futuro próximo.

La pizza tiene un valor agregado por su alto nivel de aceptación social en argentina. Cuando el fenómeno del asado va a presentarse, como una propuesta de reunión social gastronómica: “Hagamos un asado el sábado todos juntos”, el vegetariano-vegano no puede evitar dar la sugerencia de hacer “una pizzeada”.

Esta idea queda flotando, según el nivel de “apego” al ritual del asado, la pizza tiene diferentes probabilidades de tener éxito. Entonces se puede argumentar diferentes cosas, que consisten básicamente en las características nutritivas de la pizza. Además, la génesis de una pizza es diferente a la de un asado. En el asado sólo “cocina” quien tenga el rol de El Asador del momento. Es una especie de rol bastante estricto en algunos casos. En la pizza, la creación culinaria tiende a ser comunitaria por naturaleza.

ALGUNAS RECETAS DE PIZZAS VEGANAS

* 300 g de harina integral
* 20 g de levadura de panadero prensada (o un sobre de levadura en polvo)
* 1 vaso de agua tibia
* 1/2 cucharadita de sal
* 2 cucharadas de aceite de oliva

pizza vegetariana

Para la guarnición:

* Tomate frito casero
* Verduras variadas crudas, de las que se tengan a mano: cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, brócoli, champiñones…
* Sal y pimienta negra
* Aceite
* Aceitunas negras
* Orégano

Haz un volcán con la harina y pon en el centro la levadura disuelta con el agua tibia, la sal y el aceite. Amasa primero con los dedos y luego con las manos. Hay que trabajarla hasta que queden ligados todos los ingredientes y la masa ligera.

Ponla en un recipiente untado con aceite y cúbrelo con un paño húmedo y cerca de alguna fuente de calor indirecto (por ejemplo el horno precalentado y apagado).

Cuando doble su volumen, aproximadamente en una hora, la extiendes sobre una superficie enharinada con un rodillo. Puedes darle forma redonda o cuadrada, y dejarle el grosor que más te guste, si la quieres crujiente (fina) o esponjosa (gruesa).

Píntala muy ligeramente con aceite y pincha con un tenedor toda la superficie. Ahora cúbrela con el tomate frito, repartido por toda la superficie, y encima el resto de los ingredientes. Al final se puede espolvorear con orégano y un chorrito de aceite, sal y pimienta.

Finalmente decórala con unas aceitunas negras.

Precalienta el horno a 180 – 220 ºC. Introdúcela de 15 a 20 minutos, o hasta que veas que empieza a dorarse y la masa está en su punto.

Hambuguesas de caraotas negras

Hambuguesas de caraotas negras

Estas deliciosas hamburguesas pueden cocinarse a la parrilla, e incluirse en su parrilla favorita.

Ingredientes | 6 hamburguesas

4 tazas de frijoles (caraotas) negros cocinados
¼ taza de harina de maíz
2 cucharaditas de comino molido .

½ taza de harina integral de trigo
1 taza de cebolla y ají rojo dulce picado
1 cucharadita de sal de ajo

Preparación

Ponga los frijoles en el procesador, y procese hasta que estén cremosos. Agregue los ingredientes restantes. Procese hasta que se combinen bien. Con cuchara saque y forme 6 bolas y refrigere de 1 a 4 horas antes de cocinar.
Caliente la parrilla a fuego medio. Cubra la parrilla con una capita de aceite para evitar que se peguen. Forme cada bola en una torta de unos 4 pulgadas y ½ de gruesa. Coloque los tortas en la parrilla y cocine hasta que se doren y calienten completamente, unos 4 a 5 minutos por lado.

Coloque en su pan de hamburguesas, pongales sus vegetales favoritos, lechuga,tomate,cebolla y salsas.

Variedades de Pizzas

Variedades de Pizzas

 Pizza de Champignones

Ingredientes

Masa:

50 grs. de levadura
650 grs. de harina
3/4 taza de agua tibia
3 cucharadas de aceite

1 cucharadita de azúcar
2 cucharaditas de sal
Leche tibia: cant. necesaria (leche de soya para los veganos)

Cubierta:

250g de champignones (o una lata si no los consigues frescos)

1/2 kilo de tomates maduros
2 dientes de ajo picados
1/2 taza de queso rallado. (los veganos pueden usar tofu (queso de soya), hay una variedad de tofu llamada muzzarela). 50 grs. de aceitunas. Orégano.

Preparación

Colocar la levadura, el azúcar y una cucharada de harina y disolverlas en el agua, batiendo hasta que quede una mezcla espumosa.

Colocar esta mezcla en el centro de la harina, que se habrá dispuesto en forma de corona. Agregar a la levadura central, el aceite y la sal.

Ir uniendo de a poquito, con movimientos envolventes, agregando la leche lentamente hasta formar una masa pegajosa.

Colocar la masa sobre una superficie enharinada, golpeándola repetidas veces, durante diez minutos.

Amase nuevamente, colocando harina hasta que ya no quede pegajoso, y deje descansar en un ambiente cálido, durante tres horas por lo menos.

Distribuya la preparación en dos pizzeras, y déjelas que reposen un rato más para que sigan elevando.

Colocar en horno moderado hasta que comiencen a dorar y retirar.

Colocar sobre la cubierta, los tomates maduros triturados, mezclados con los dientes de ajo machacados. Condimentar a gusto con pimienta, el orégano y la albahaca.

Aparte, mezclar los champignones cortaditos, con las aceitunas sin semillas y el queso rallado, distribuyéndolos sobre el tomate.

Retornar al horno, por 4 minutos más.

Pizza de cebollas sin levadura

IngredientesPizza de cebolla

Masa:
3 tazas de harina
300 grs. de manteca
1 cucharadita al ras de sal
Leche: cant. necesaria (leche de soya para los veganos)

Para cubrir
3 cebollas doradas cortadas en aros

1 pimentón dorado cortado en tiras

1/2 taza de queso rallado
1 cucharada de perejil picado
Sal y pimienta: a gusto

Preparación

Colocar sobre la mesa en forma de corona, la harina a la que habrá añadido la sal.

Deshacer la manteca con las manos e ir uniendo con la harina y la leche (leche de soya para los veganos) retirada de la nevera, que se irá añadiendo de a chorritos hasta armar la masa que no deberá trabajar mucho. Envolver la masa en papel film y colocarla en la nevera durante 2 horas.

Sacarla de la nevera y estirarla sobre la mesa enharinada.

Colocarla sobre una pizzera untada con aceite, cubriéndola totalmente con un espesor parejo.

Colocarla en horno moderada hasta que se dore apenas. Retirar y colocar encima la mezcla de las cebollas fritas y el pimentón dorado mezclados con el queso rallado, el perejil picado. Condimentar y volver al horno para gratinar.

Pizza de pepinos

Ingredientespizza de pepinos

350 grs. de harina
20 grs. de levadura de cerveza
Sal
2 tomates picados
2 morrones en tiritas fritos
2 cebollas, en rodajas y doradas
2 pepinos en rebanadas
1/2 taza de queso rallado (veganos tofu)

Preparación

Disolver la levadura en un poco de agua tibia. Colocar la harina sobre la mesa en forma de corona y, en el centro, poner la levadura disuelta, un poquito de sal y amasar, agregando el agua tibia necesaria para obtener una masa lisa y elástica. Colocar en un recipiente enharinado, tapar con una servilleta y dejar en lugar templado durante 3 horas. Luego, volcar la masa sobre la mesa enharinada, trabajarla un poco y aplastarla con las manos dándole forma redondeada. Untar una pizzera con aceite y colocar en ella la masa, aplanándola ligeramente con los dedos.
Hornear por espacio de 15 minutos, aproximadamente. Retirar, y cubrir la masa con los tomates triturados, luego con una capa de pimentones morrones fritos en tiritas, mezclados con las rebanadas de cebollas doradas. Salpicar con el queso rallado. Llevar al horno 7 minutos para gratinar. Retirar y cubrir con las rodajas de pepinos.

Pizzetas de muzzarella

Ingredientes
(Para 8 pizzetas)pizzetas

350 grs. de harina
20 grs. de levadura de cerveza
Sal
1 cucharada de orégano
4 tomates maduros pelados y triturados
250 grs. de muzzarella

Preparación

Disolver la levadura en un poco de agua tibia. Colocar la harina sobre la mesa en forma de corona y, en el centro, poner la levadura disuelta, un poquito de sal y amasar, agregando el agua tibia necesaria para obtener una masa lisa y elástica. Colocar en un recipiente enharinado, tapar con una servilleta y dejar en lugar templado durante unas tres horas. Luego, trabajar la masa, separando bollitos, a los que se estirará en forma redondeada formando las pizzetas. Untar una fuente de horno con aceite y colocar en ella las pizzetas. Llevar al horno por 10 minutos. Retirar. Colocar encima de cada una de ellas, tomates triturados mezclados con orégano y sal, y encima, una tajada de queso muzzarella. Volver al horno 10 minutos más.

Pizza rellena de maíz

Ingredientes

400 grs. de harina
30 grs. de levadura de cervezaPizza rellena
1 cucharada de aceite
1 cucharada de sal
Leche: cant. necesaria (leche de soya para los veganos)
3 tomates picados y pelados
300 grs. de muzzarella (queso de soya)

Para el relleno:
50 grs. de manteca o aceite
1 cebolla picada
1 ají picado
1 tomate pelado y picado
1 lata de maiz.

Preparación

Del relleno:el aceite la cebolla, el ají y el tomate, saltar todo un momento, agregar el choclo, y cocinar 2 minutos revolviendo la preparación.

Preparar la masa de pizza con los ingredientes dados, dividiéndolos en dos bollitos. Dejar levar, estirar uno, y forrar con él, un molde de pizza aceitado. Encima extender el relleno, pintar el borde de la masa con huevo batido, cubrir con la otra, estirar lo más finamente posible, rociar por encima con los tomates picados y cocinar en horno caliente durante 20 minutos. Retirar, colocar encima la muzzarella (mozzarella de queso de soya), y volver al horno 10 minutos más y servir.

Flores de Auyama-Calabaza

Flores de Auyama-Calabaza

La flor de la auyama o calabaza puede prepararse de diferentes maneras.Tiene un sabor exquisito. Aquí les sugiero varias formas.

Encontrarla de manera comercial es un poco difícil, aunque conozco en Caracas un sitio donde las venden, es una venta de verduras y frutas en la calle Cervantes en Bello Monte.

Cultivarla es muy fácil también, siembre sus semillas en una maceta, riegue y coloque al sol. Es una planta muy fácil de cuidar y si te descuidas también tendrás auyamas para hacerte una sopa.

FLORES DE CALABAZA SALTEADAS.

Lave bien las flores para eliminar tierra e insectos. Coloque en un sartén margarina o aceite de girasol o maiz, saltéelas un poco, no mas de 5 minutos( es muy delicada no la sobrecocines). Usalas para añadirlas a pastas, sandwiches, ensaladas.

FLORES DE CALABAZAS RELLENAS

Lave bien las flores para eliminar tierra e insectos. Haga un guiso de hongos con ajo y cebolla, rellénelas con él, impregne un poco con los dedos la parte exterior de la flor con aceite de maiz, paselas por pan rallado y sofríelas en una sartén un poco en margarina (apenas), sírvelas calientes.

También puedes rellenarlas con queso de soya (tofu) o de otros vegetales de tu preferencia.

Receta de no me comas

Hamburguesa de soya y arroz

Hamburguesa de soya y arroz

Ingredientes

1 taza de guiso de proteína de soya. | 1/2 taza de proteína de soya, 1 taza de agua, cebolla ají, ajo y tomate salteados en aceite, sal y pimienta)

3/4 taza de arroz cocido

Cebollín picado

1/2 taza de infusión de linaza (sustituto de huevo)

Harina de maíz precocida. Aceite de maíz o girasol.

Sal y pimienta la gusto.

Preparación

INFUSION DE LINAZA (Sustituto de huevo)

Coloca semillas de linaza a hervir en agua hasta obtener una infusión gelatinosa. Deja enfriar.

GUISO PROTEINA DE SOYA

Prepara con anticipación un guiso de proteína de soya. Rehidrata la proteína de soya con el agua. Sofríe los demás ingredientes hasta dorar. Incorpora la proteína texturizada, deja reducir los líquidos, coloca la sal y pimienta al gusto. Deja reposar hasta enfriar.

HAMBURGUESA

En un bol une el arroz cocido, el guiso de proteína de soya, la infusión densa de linaza, sal, pimienta, añade poco a poco la harina de maíz hasta conseguir una consistencia que te permita hacer unas tortas que colocaras en un sartén con aceite a fuego medio, cuando se dore, voltéalas con cuidado.

Una vez cocidas colócalas en un pan de hambuguesas, con salsa de tomate, veganesa, mostaza, inclúyele ruedas de tomate, ruedas de cebolla morada y lechuga. Yo suelo darle unos toques de aceite de oliva y vinagre de vino al pan antes de cerrarla. Combinan muy bien con batatas fritas.

BATATAS FRITAS

Lávalas bien, quita la piel, con un pelador de papas corta rodajas muy finas, calienta una sartén con aceite (suficiente para sumergirlas), fríleas hasta dorar y luego espolvoreélas con sal marina.

Ceviche de plátano

Ceviche de plátano

Ingredientes:

  • 3 plátanos verdes
  • 1 ramito de cilantro (pequeño)
  • 1/2 cebolla pequeña
  • 1/2 ají dulce
  • 2 limones
  • 1/4 de cucharadita de sal

Preparación:

Se pelan los plátanos y se hierven en agua con la sal, luego de que los plátanos están hervidos se pican y se ponen en un tazón, se les agrega el ají, la cebolla, el cilantro y el jugo de los dos limones, se revuelve todo y listo.

La cantidad de cebolla, ají y cilantro puede variarse según el gusto de la persona, se le puede agregar sal junto con el jugo de los limones.

Autor:Eylin Echeverría Barrantes - San José, Costa Rica .www.ivu.org

Espinacas con garbanzos y tomate

Muchas gracias a Carlos por enviarnos esta receta.
Ingredientes
Espinacas
Garbanzos
cebolla picada
Ajo picado
Tomate natural o triturado
Especias al gusto
Agua
Aceite y sal

Preparación.

Lava las hojas de espinacas y ponlas a hervir en un poco de agua con sal. Si son espinacas congeladas, pues hiervelas directamente, unos minutos solo, hasta que estén un poquito blandas, pero no demasiado.

Mientras, hierve también los garbanzos, habiéndolos tenido en remojo desde la noche de antes.
En una sartén con algo de aceite, ve echando para sofreir los ajos, la cebolla, los pimientos, en este orden, según se vayan dorando. Retira del fuego, echa una cucharada de pimentón dulce, remueve bien para que no se queme (pues daría a toda la comida un desagradable sabor amargo), y añade tomates naturales pelados y picados muy pequeños.
Echa las espinacas, los garbanzos y las especias que más te gusten (pimienta, comino,.), y ponlo todo a fuego lento, tapado, para que se vaya consumiendo el caldo y se tomen los sabores.
PS: con un poco de pan, va bien.

Autor: Carlos Acuña

Guiso de carne de soya con arroz blanco

Guiso de carne de soya con arroz blanco

Ingredientes

Guiso de Carne de Soya

1 taza de proteína de soya granulada o texturizada (para rehidratar), puedes hallarla en tiendas naturistas y supermercados.

1 taza de agua o caldo d e vegetales a temperatura ambiente.(Para rehidratar la soya texturizada)

2 cebollas pequeñas, 1 tallo de cebollín cortado en aros, 1 tomate cortado en cubos, 4 dientes de ajo grandes triturados , 1 taza de zanahoria,repollo blanco y morado rallados, 1/2 calabacín cortado en cubos pequeños.

Aceite de maíz, girasol o canola para sofreir, salsa de soya, sal y pimienta.

Arroz Blanco

2 tazas y media de arroz blanco, 2 tazas y media de agua, vinagre, el jugo de un limón francés o lima, sal marina.

Preparación

Guiso de Carne de Soya

Rehidrate la carne de soya con la taza de agua o caldo de vegetales. Déjele reposar al menos 30 minutos.

Sofría en una sartén con aceite , el ajo, cebolla y cebollín una vez que estos se cristalicen incorpore la taza de vegetales,el tomate, el calabacín y la soya (retirándole previamente el exceso de agua o caldo que no haya sido absorbido), la salsa de soya y la sal, muévalo contantemente mientras se cocina. Un vez que tenga consistencia de guiso y se halla consumido gran parte de los líquidos de la preparación, retírelo el fuego. Debe quedar suelto y jugoso, no muy seco.

Arroz Blanco

Coloque en una cazuela, una cucharada aceite, sofría a fuego fuerte el arroz crudo antes de incorporar el agua, luego vierta una cucharadita de vinagre . Cuando la preparación hierva, baje el fuego al mínimo y tape la cazuela. Dejéla cocinar entre 10 a 15 minutos o hasta que halla absorbido todo el líquido, en ese momento apague el fuego y déjelo tapado para que siga cocinándose al vapor por 10 minutos más.

Cómo servirlo

Coloque en una taza pequeña una cantidad del guiso de soya y presiónela para compactarla. Volteéla en el centro de su plato de servir, coloque alrededor el arroz blanco, vierta aceite de oliva extra virgen sobre la torre del guiso luego espolvoréela con pimienta negra recién molida. Coloquéle al arroz sal marina en su superficie y unas gotas de jugo de limón. Adorne con hojas de orégano fresco.

Burritos vegetarianos

Burritos vegetarianos

Ingredientes:

6 tortillas de maíz o de harina(depende de tu gusto) precocidas.

2 berenjenas grandes

2 pimentones rojos

1 cebolla grande

4 dientes de ajo

1/2 taza de champiñones o setas(opcional)

1 taza de tomates cortadas en cubos

1 taza de lechuga cortada en tiras

Aceite de girasol o canola , sal y pimienta

SALSAS

SALSA 1: Yogurt (ingredientes: 1 taza de yogurt, MOSTAZA, 1 limón, cebollín o ciboulette ,sal y pimienta

SALSA 2 : Tomate (ingredientes: 1taza de tomates en salsa, ajo ,cebolla,sal y pimienta)

Preparación Relleno

Corta la berenjena en tiras largas finas, colócalas en un colador y espolvorealas con mucha sal, dejalas reposar por 30 minutos, lávalas y aprétalas con las manos para deshidratarlas un poco.Resérvalas.

Corta la cebolla, el pimentón y sofríelos en un poco de aceite de girasol o canola. Deja cocinar hasta que la cebollla se cristalice y el pimentón se queme un poco(que posea pequeños espacios de colores oscuros,tostados.) Resérvalos

Coloca la berenjena, tres dientes de ajo cortados en trozos pequeños y los champiñones(opcional) en una sartén con aceite ( de dos a tres cucharadas ) y cocínalos sin dejar de moverlos, los vegetales deben perder el 50% de su agua en la cocción, es decir se reducirán a la mitad de su tamaño. Resérvalos.

SALSA DE YOGURT

Coloca en un tazón el yogurt, 1/2 cdita de mostaza ,el jugo de un limón, sal y pimienta al gusto. Combínalos hasta que sea una crema homogénea y colócale 1 cucharada de cebollín o ciboulette picado.

SALSA DE TOMATE

Coloca en un pequeño sartén, el diente de ajo, 1/4 taza de cebolla ,sofríelos un poco, añade la salsa de tomate y deja cocinar hasta que se reduzca a la mitad, colócale sal y pimienta al gusto.

Armado de los burritos

Calienta en una sartén sin aceite las tortillas, colócalas en un plato, corta la lechuga en tiras y colócalas haciendo una cama, coloca los tomates en cubos, las berenjenas,los pimentones, los champiñones, vierte un poco de salsa de yogurt y de la salsa de tomate, colócale pimienta fresca recién molida, enróllalos y sírvelos de inmediato.

También puedes sustituir la presencia de las berenjenas por frijoles negros o rojos pre-cocidos.