Blogia
n O m E C o M a s

Recetas con historia

Amaranto, Pira o Bledo

Amaranto, Pira o Bledo

Por casualidad alguien me regalo un folleto viejo donde se hablaba sobre este planta y sus propiedades nutricionales.

Empecé a averiguar mas y más y ¡descubrí que crecía en todas partes en Caracas!. Es una especie de espinaca, es absolutamente gratis y deliciosa. Crece en aceras, en cualquier terreno baldío. Me he dado la tarea de rastrear los sitios en Caracas donde la puedo conseguir y no haya sido contaminada con aguas no potables o que los perros le hayan orinado (si, hay que pensar en eso).

Puedes usarla cruda o cocida, en ensaladas o guisos, puedes consumir hojas, semillas y tallo. Si la añades a un sofrito con salsa de soya adquiere un sabor como a alga, que es muy grato.

Enrolladitos de Amaranto con aguacate y tomate.

Hojas grandes de amaranto, aguacate cortado en tiras, tomate cortado en tiras. aceite oliva, sal y semillas de ajonjoli.

Limpia bien las hojas de amaranto con agua y unas gotas de vinagre , sécalas bien, coloca adentro un bastón de aguacate, un bastón de tomate, rocia con unas gotas de aceite de oliva una pizca de sal y semillas de ajonjoli, enróllalo y ciérralo con un palilo de madera, Te servirán de pasapalos

Te coloco aqui su historia:

Esta hierba que crece espontáneamente en terrenos baldíos y resquicios de tierra es rica en proteínas, vitaminas, micronutrientes y fibra. En efecto, la caracas aporta lisina, ácido fólico, hierro, calcio y vitaminas A, B2 y C. El contenido de proteína en el grano supera al del arroz, el maíz y el trigo. Lo mismo sucede con la cantidad de lisina, aminoácido esencial para el crecimiento y el funcionamiento general del organismo. También el grano suministra fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre.

En Centroamérica, algunos países de Suramérica e islas del Caribe el bledo es considerado una hortaliza de sabor similar a la espinaca. De hecho, en las islas anglohablantes comúnmente se le conoce como ’spinach’, vegetal cotidiano que acompaña sopas y guisos.

En Estados Unidos, Perú, Guatemala, México, Kenia e India los granos son convertidos en harina que se utiliza para enriquecer galletas, caramelos y otros productos alimenticios. También la hierba caracas es utilizada como producto médico por sus propiedades antioxidantes, antiparasitarias y cicatrizantes.

En Venezuela, la Fundación Servicio para el Agricultor ha realizado investigaciones sobre la industrialización y el uso de la nutritiva planta. Pero las propuestas de comercialización se han quedado en proyectos, como señala el gerente general de Fusagri, Ricardo Valderrama Silva.

Una de las razones para esta respuesta negativa ha sido la dificultad de limpieza de los diminutos granos. No obstante, en Perú, Guatemala, México, Estados Unidos y Kenia se han desarrollado tecnologías para efectuar ese proceso, lo que ha renovado el interés comercial por la planta.

Tarta de Ruibarbo

Tarta de Ruibarbo

Uno de los mejores vegetales para hacer tartas o pies...el ruibarbo 

El ruibarbo es una planta medicinal usada en China desde hace 4.500 años, aunque se cree que es originaria de Rusia. Desde estas regiones se habría difundido a Europa, y fue llevada a América por los inmigrantes europeos. Es útil como laxante y estimulante de las funciones del estómago y el hígado. Las partes útiles de la planta son sus raíces y tallos, que son ácidos e hilachudos, y se usan en sopas, dulces y pasteles, y en la preparación de algunas bebidas alcohólicas. El ruibarbo se hizo muy popular en la cocina americana y canadiense. Fuente:www.webdehogar.com

¡¡¡LAS HOJAS NO SE CONSUMEN!!! SOLO EL TALLO, LAS HOJAS SON TOXICAS POR CONTENER ACIDO OXALICO.

El ruibarbo (Rheum rhabarbarum) es una planta cultivada que proviene del sureste de Europa (Ucrania). Su altura es de hasta tres metros y consta de hojas con peciolos gruesos de (normalmente) entre 2 y 5 centímetros de grosor. El color del peciolo varía entre el verde y el rojo y es la única parte comestible. Su tallo subterráneo es un rizoma que le sirve para almacenar nutrientes durante el invierno.

Contiene mucho ácido oxálico, mayormente en la hoja pero también en el peciolo, por lo que el esmalte dental es atacado al consumirlo. Por eso los dientes se notan ásperos después de su consumo, aunque pasado un rato vuelve a normalizarse. No hay conocimiento acerca de daños irreparables para los dientes, pero es más recomendable consumir el ruibarbo con alimentos que contengan calcio, como la leche de soya o el yogurt.

El ruibarbo puede consumirse crudo, directamente o aderezándolo como ensalada y también cocido (compota de ruibarbo) o en pasteles.

La planta vive varios años y desaparece en el invierno antes de aparecer nuevamente en primavera. Su cosecha no debe pasar el mes de junio (en el hemisferio norte) porque al crecer produce cada vez más ácido oxálico, que convierte al ruibarbo en incomestible. Fuente: Wikipedia

RECETA TARTA DE RUIBARBO

Ingredientes

Base y cubierta

* 3 tazas de harina

* 1 cucharadita  de sal

* 2 cucharaditas  de azúcar

* 2/3 taza de aceite de cocina (el aceite de canola es una buena opción)

* 1/3 taza de agua o leche de soya

Relleno:

* 2 cucharadas soperas de agua

* 4 tazas de ruibarbo cortado

* 2 tazas de azúcar morena

* 3 cucharadas soperas de maicena

* Una pizca de sal

* ¼ taza de leche soya

IMPORTANTE: Si usa el "tradicional" ruibarbo de tallos verdosos, añada unas gotas de colorante alimentario. Si utiliza el ruibarbo rojo canadiense, no hace falta colorante.

Preparación

Ponga todos los ingredientes para la base y la cubierta en un recipiente, mezclándolos con tenedor.

Coloque la mitad de la masa obtenida en una fuente para horno de 25cm. de diámetro y aplástela con el reverso de una cuchara o los dedos, para formar la base del pastel. Hornee a 180ºC durante 15 minutos.

Mientras la base se hornea, coloque el ruibarbo, 1 ¾ tazas de azúcar y 2 cucharadas de agua en un cazo y cueza a fuego mediano por 10 minutos, removiendo constantemente. Retire del fuego.

Mezcle ¼ taza de azúcar con 3 cucharadas de maicena y mézclelo batiendo con la preparación de ruibarbo. Añada la leche de soya. Cueza hasta que la mezcla espese.

Ponga este relleno en la base ya horneada. Espolvoree sobre el relleno la masa restante, mezclada con azúcar morena, para formar la "cubierta arenosa" del pastel. Hornee a 180ºC por 20 minutos hasta que la cubierta tome color marrón claro. Deje enfriar antes de cortar.

Se puede servir acompañado de helado de vainilla (elaborado con leche de soya).

Versión vegana: NoMeComas 

Ensalada Waldorf

Ensalada Waldorf

Existen múltiples variantes de esta ensalada. La nuestra para vegetarianos.

Ingredientes

200 grs. de célery.
1 manzana ácida grande(verde).
Jugo de ½ limón.
1 rodaja de piña.
4 cucharadas de yogurt de leche de soya
Mostaza y aceite de oliva al gusto , sal y pimienta.
Nueces para decorar y pasas (2 ó 3 cucharadas)

Preparación
Cortar el célery en rodajas finas. Pelar la manzana, dividirla en cuartos, retirarles las semillas y cortarlos en cuadros; agregarles enseguida el limón y el célery. Cortar en pequeños sectores la piña y mezclarlos con los demás ingredientes. Mezclar el yogurt de leche de soya con la mostaza y aceite de oliva, la sal y la pimienta e incorporarla a la ensalada. Decorar con nueces y pasas. Mantenerla fría hasta servir.
Corrían los últimos años del siglo XIX, cuando Oscar Tschirky, maitre de un hotel recién inaugurado, el Waldorf-Astoria (New York), inventó una ensalada que sólo tenía tres ingredientes; mayonesa, célery y manzana. La ensalada Waldorf pasó a ser uno de los platos estrella del jet set durante mucho tiempo. A la receta original enseguida se le añadieron nueces. Para seguir, esta ensalada que en sus tiempos costaba 10 centavos se cotiza ahora alrededor de veinte dólares USA en el mismo restaurante.
Versión vegana de nomecomas.

MediaLunas Integrales

MediaLunas Integrales

Siempre me gustó la primera vez que oí como llamaban a los Croissants en algunos lugares del Sur de América Latina. "MediasLunas"

HISTORIA

La historia del croissant es una leyenda histórica, nace como uno de los actos festivos al salvarse Austria de una invasión turca a finales del siglo XVII.

En 1683, los soldados otomanos al mando del gran visir Mustafá Pachá, después de conquistar la mayoría de las regiones a orillas del Danubio, levantan un cerco a Viena, último punto importante de la cristiandad.

Durante varios intentos de asaltos, poco exitosos, los turcos decidieron atacarlos por sorpresa con una nueva estrategia. Pensaron en socavar el terreno y así evitar las murallas pero actuando sólo de noche. Los panaderos, que trabajaban a esas horas se dieron cuenta de la amenaza una noche y dieron la alarma de tal manera que al final fueron los defensores los que tomaron por sorpresa a las tropas musulmanas obligándoles a levantar el sitio. Después las tropas austriacas del emperador Leopoldo I, bajo el mando del rey de Polonia Jan III, terminaron de expulsar del país al ejército enemigo.

Se dice entonces que los panaderos, como agradecimiento elaboraron dos panes: uno con el nombre de “emperador” y otro Halbmond, en alemán: “media luna”, el actual croissant, como mofa de los turcos otomanos.

Luego elaborarían otros tipos de croissant, conservando la forma como el Vanillekipfert, un croissant aromatizado a la vainilla, el Mandelbögen aunque más pequeño pero aromatizado a la almendra, el Mohnbeugel a base de una pasta rica en semilla de amapola, o el Nussbeugel con pasta con nueces y miel.

Después los franceses lo harían tradicional en su país, como el brioche, son típicos en el desayuno francés.

Para 4 porciones.
Preparación : 20 minutos.
Cocción : 30 minutos.
Tiempo total : 50 minutos.

Ingredientes

  • 140 g de harina integral
  • 10 g de levadura de panadero
  • 1 cucharada de germen de trigo
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 manzana pelada y rallada
  • 3 cucharadas de aceite de girasol

Instrucciones

  1. Se mezcla la harina integral con el germen de trigo, la levadura, el azúcar y la manzana.
  2. Se añaden a continuación cuatro cucharadas de agua tibia para formar una masa elástica que se tapa y se deja reposar 40 minutos.
  3. Se amasa entonces y se estira sobre una superficie enharinada, dándole forma rectangular.
  4. Para hojaldrar los crusanes se pincelan éstos con la mezcla que se obtiene al combinar el aceite con una cucharada de harina integral.
  5. Se dobla la masa en tres y se repite la operación dos veces más.
  6. Se corta el rectángulo por la mitad y cada mitad en diagonal para obtener cuatro triángulos.
  7. Se dobla entonces cada uno de ellos, enrollándolo desde la base hasta el vértice.
  8. Se dejan reposar media hora los rollitos y se hornean 25 minutos a 180 grados.
Autor: Diana Rodríguez . Fuente:Hazte vegetariano.com

Torta Bejarana

Torta Bejarana
La Torta Bejarana es una de las creaciones más representativas de la repostería caraqueña. Creada en el siglo XVIII ,es una delicada fusión de distintas tradiciones culinarias y de ingredientes africanos ,americanos y europeos .

En el siglo XVIII ,durante el período colonial, Magdalena, Eduvigis y Belén Bejarano eran famosas en Caracas por sus habilidades en la cocina. La condición social de las hermanas Bejarano era la de " manumisas",como se llamaba a los negros que ,aunque no fuesen esclavos, estaban obligados a ocupar en cualquier ocasión el sitio que la iglesia y la aristocracia europea adjudicaban a las personas de su raza . La rígida jerarquía social se hacía más evidente y odiosa en la iglesia , en la que los negros asistían a los servicios religiosos en una parte dispuesta para los negros ,tanto esclavos como libertos.

Las hermanas Bejarano elaboraban por encargo una torta de su invención que les permitió acumular una fortuna y acceder a algunos relativos privilegios,no obstante debieron continuar sentándose en la parte reservada a los negros durante la misa hasta que pudieron obtener del rey Carlos IV una Real Cédula que, previo pago de una fortuna, les permitió gozar de una serie de privilegios reservados exclusivamente a los blancos.
En la "Cédula de Gracias al Sacar" ,firmada por Carlos IV ,se lee : " Ordeno y mando que las tales negras Bejaranos sean tenidas como blancas".

En adelante las hermanas Bejarano tuvieron el irrisorio privilegio, al ir a la misa, de sentarse en la última fila del espacio reservado a los blancos.
La torta que crearon ,conocida como Torta Bejarana, se continúa preparando en nuestros días.

Ingredientes TORTA BEJARANA (versión vegana de Nomecomas)

300 gramos de papelón
1 1/2 taza de agua
6 clavos de especia
2 cdas. de semillas de ajonjolí tostadas
1 cda. de margarina para engrasar el molde
2 plátano maduro grande o 1/2 de kilo de pulpa horneada
2 cdas. de margarina
1/2 taza de leche de soya.
75 gramos de pan de horno triturado
1/2 taza de pan seco molido
1 pizca de canela molida
1/2 taza de queso de soya (TOFU)
1/8 de taza de vino dulce .

Preparación:
Se hace un melado de papelón y clavos de especia, previamente colado. Se precalienta el horno a 375 grados C. F. Se limpia y cierne el ajonjolí y se coloca en una bandeja de metal y hornea hasta que se tueste. Con media cucharada de margarina se engrasa un molde de vidrio para hornear de 12 x 7 x 5 cm. Se forra con papel engrasado y se vuelve a engrasar con la otra media cucharada de margarina. Se rocía el fondo con pan seco molido y ajonjolí tostado.
Se hornea el plátano con su concha media hora. Se quita la cáscara y venas centrales. La pulpa, se bate con 2 cucharadas de margarina agregando 1/2 taza de leche de soya, bicarbonato, pan de horno, pan seco, pimienta guayabita, canela, ajonjolí y melado. Batir 5 minutos. Agregar el queso de soya y el vino y batir 2 minutos. Poner en el molde; alisar la superficie con una espátula y espolvorear con el ajonjolí restante. Se hornea 1 hora. Sacar del horno, reposar, desmoldar, quitar el papel y voltear sobre una bandeja.

Autor de versión vegana de receta: nomecomas.

Receta del Pan de Horno  (incluido en la receta de la torta Bejarana)

Ingredientes: 
25 gr. de levadura de pan fresca (compromida y que se compra en una panadería),3/4 de litro de agua tíbia,
1-1/2 kg de harina blanca (nosotros sugerimos la integral), dos cucharaditas de sal, 50 gr. de aceite.(la receta tradicional sugiere oliva)

Preparación
Se disuelve la levadura en el agua y se deja en un lugar templado durante 10 minutos. Se pasan la harina y la sal por un tamiz, dejándolas caer en un cuenco grande, y con los dedos se incorpora el aceite. Se vierte lentamente la levadura, trabajando la harina con ella para producir una masa firme. Se coloca la masa
en una tabla enharinada y se amasa hasta que esté firme y elástica.

Se unta de grasa el cuenco y se coloca la masa en él, tapándola con un paño humedecido, y se deja que suba hasta que se haya doblado su volumen.

Se trabaja la masa de nuevo sobre una tabla enharinada para expulsar el aire y hasta que quede suave. Se tapa y se deja subir nuevamente en un lugar templado. Se divide la masa en tantas partes como piezas que se quieren hacer, dándolas forma de hogazas y colocándolas en
placas de repostería engrasadas o introduciendo la masa en moldas untados de aceite.

Se dejan subir otra vez en un lugar templado durante 30 minutos o hasta que la superfície de las hogazas empiece a aplanarse.

Se cuecen en un horno muy caliente (230 grados cel. o marca 8) de 30 o 50 minutos o hasta que las hogazas se tuesten por encima y suenen a hueco al golpearlas por debajo. Se sacan del molde y se dejan enfriar.
Ajustado de la receta original de José Luis Real.