Blogia
n O m E C o M a s

Si te vas con mochila de campamento

Si te vas con mochila de campamento

Recomendaciones útiles para viajar y acampar. texto tomado de "menta" de viajeros.com

"Si gustas de las noches a la intemperie bajo la luz de las estrellas o alrededor de un fogón siempre es bueno tener una taza caliente en tus manos. Por eso un punto siempre importante a la hora de preparar la mochila es cuánto espacio y por cuánto tiempo iremos para que no te falte el alimento para cada día. Aquí te damos unas pistas para no pasar hambre.

Haz una lista de los menús que comerás para el número de días que pretendas estar así no llevarás ni de más ni de menos. Ten en cuenta que entre más alimentos deshidratados lleves, necesitarás más agua para prepararlos. Tienes que prever si en el lugar al que vas estarás bien proveído de agua, si ésta cumple los estándares de potabilidad o el uso de filtros y desinfectantes.(puedes comprar unas tabletas para potabilizar el agua en las tiendas de camping).

Si sólo acamparás un fin de semana lleva lo que quieras pues no tendrás tanto problema de sobrepeso. Consume los alimentos frescos el primer día y guarda los alimentos fáciles de preparar para días lluviosos o de mucha fatiga.

Puntos a tener en cuenta

- Que sea fácil de preparar
- Que sea ligero
- Que no sea perecedero (es decir que no se eche a perder, que se conserve fácilmente)
- Que cumpla los requerimientos alimenticios según la duración y las exigencias del campamento.

Lo que necesitamos

- Navaja suiza que tenga abrelatas.
- Olla multiusos. Escoger una olla que pueda ser usada para varias cosas: hacer alimentos líquidos y sólidos e incluso hasta comer de ellos.
- Cuchara (para remover y para comer)
- Hornillo (opcional): Aunque siempre se podrá hacer una buena fogata para preparar nuestros alimentos, el hornillo es muy útil ya que no requiere tiempo y se puede usar en cualquier lugar y clima, además se puede regular la intensidad del calor o por lo menos ser constante.
- Bolsas plásticas para recoger tu basura (nunca la dejes a ras del piso pues atrae animales, amárrala a una rama alta.

Listado de comidas

- Sopa instantánea de sobre (sirve para varias raciones, no ocupa tanto espacio como las sopas de vasito)
- Arroz precocido de sobre (poco tiempo de cocción, no gastamos tanto combustible)
- Frijoles deshidratados de sobre (no pesan y no ocupan tanto espacio como los enlatados)
- Chorizo vegetariano, etc.
- Pastas en general.
- Condimentos deshidratados: ajo, cebolla, jitomate, cuadros de consomé(vegetales).
- Bolsita de sal (poner doble bolsa para evitar que se desparrame accidentalmente, yo recomiendo bolsa en lugar de "tapper" pues no ocupa tanto espacio)
- Bolsita de azúcar.
- Botellita de aceite: en lo personal siempre guardo botellitas de todos tamaños que pienso me puedan servir para mis campamentos, pon el aceite en una botecito no muy grande y asegúrate de cerrarla bien poniéndole un plástico entre la tapa y aparte guárdala en una bolsa de plástico para evitar derrames.
- Puré de patata en polvo.
- Galletas.

Postres
- Chocolate (ideal para recuperar calorías, y porque a la noche siempre es bueno comerse un chocolate antes de dormir, o no?)
- Barras de amaranto, cacahuate, pepitas , nuez, etc. (son 100% naturales y por tanto preferibles a las barras energéticas de marca).
- Fruta.

Fuentes de energía

¿A quién no le gustan las fogatas?, sin embargo nunca nos preguntamos el impacto que tienen en el ambiente. Es por eso que sólo debemos hacerlas por necesidad y no por diversión, ya sea para calentarnos o para preparar nuestros alimentos en caso de no contar con hornillo.

Reutiliza las fogatas dejadas por otros campistas, no uses piedras de río para la fogata pues debido a la humedad que contienen pueden estallar.
No utilices material sintético como combustible (plásticos, basura) y no hagas fogatas cuando hay mucho viento y es tiempo de secas ya que puedes provocar un incendio fácilmente.

Una fogata siempre debe estar vigilada. Hay que asegurarse de apagarla bien (ya sea con agua o tierra) antes de abandonar el campamento.
Respecto a si llevar cerillos o mechero, lleva las dos cosas pues son muy importantes y si te quedas sin opción A siempre estará la B.

Los mecheros son fáciles de descomponer, así que no confíes tanto en ellos, siempre lleva cerillos. Puedes optar por meter cerillos comunes en un envase sellado (como los envases de los rollos fotográficos), pero no olvides recortar el cartoncito para encenderlas.

Recuerda que el alimento es muy importante: una escasa o mala alimentación mermará tus fuerzas día tras día y al final no querrás saber nada más de campamentos. Puedes practicar en tu casa diferentes menús: un espagueti, arroz, avena, soya, puré de patatas instantáneo, carne o frutas deshidratas, prueba a cocinarlos con condimentos como cebolla y ajo en polvo, consomé del que viene en cuadritos o en polvo, etc. El que sea comida para campamento no quiere decir que deba de saber asquerosa, hay que usar la imaginación, tratar de llevar cosas nutritivas.

Recuerda siempre recoger tus desperdicios. Que todo lo que lleves a tus campamentos regrese contigo. Libremos los espacios verdes de las clásicas latas de atún, refresco y cerveza, de las pilas y los botes plásticos entre otras basuras que suelen dejar los pseudocampistas.

1 comentario

walter -

buen articulo, lo que yo recomiendo es que las fogatas no se deben hacer, ya que pueden causar un incendio o cosas de esas que a las personas les gusta,,, bueno lo digo por experiencia es mejor encontrar una cocinilla , lo digo por que en las altas montañas no hay nada que encender y ademas estan prohibidos (al menos en merida venezuela.)
un saludo pongan mas articulos que hablen de montañismo y tips para los vegetarianos que siempre nos las vemos feas alla arriba....