Blogia
n O m E C o M a s

MediaLunas Integrales

MediaLunas Integrales

Siempre me gustó la primera vez que oí como llamaban a los Croissants en algunos lugares del Sur de América Latina. "MediasLunas"

HISTORIA

La historia del croissant es una leyenda histórica, nace como uno de los actos festivos al salvarse Austria de una invasión turca a finales del siglo XVII.

En 1683, los soldados otomanos al mando del gran visir Mustafá Pachá, después de conquistar la mayoría de las regiones a orillas del Danubio, levantan un cerco a Viena, último punto importante de la cristiandad.

Durante varios intentos de asaltos, poco exitosos, los turcos decidieron atacarlos por sorpresa con una nueva estrategia. Pensaron en socavar el terreno y así evitar las murallas pero actuando sólo de noche. Los panaderos, que trabajaban a esas horas se dieron cuenta de la amenaza una noche y dieron la alarma de tal manera que al final fueron los defensores los que tomaron por sorpresa a las tropas musulmanas obligándoles a levantar el sitio. Después las tropas austriacas del emperador Leopoldo I, bajo el mando del rey de Polonia Jan III, terminaron de expulsar del país al ejército enemigo.

Se dice entonces que los panaderos, como agradecimiento elaboraron dos panes: uno con el nombre de “emperador” y otro Halbmond, en alemán: “media luna”, el actual croissant, como mofa de los turcos otomanos.

Luego elaborarían otros tipos de croissant, conservando la forma como el Vanillekipfert, un croissant aromatizado a la vainilla, el Mandelbögen aunque más pequeño pero aromatizado a la almendra, el Mohnbeugel a base de una pasta rica en semilla de amapola, o el Nussbeugel con pasta con nueces y miel.

Después los franceses lo harían tradicional en su país, como el brioche, son típicos en el desayuno francés.

Para 4 porciones.
Preparación : 20 minutos.
Cocción : 30 minutos.
Tiempo total : 50 minutos.

Ingredientes

  • 140 g de harina integral
  • 10 g de levadura de panadero
  • 1 cucharada de germen de trigo
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 manzana pelada y rallada
  • 3 cucharadas de aceite de girasol

Instrucciones

  1. Se mezcla la harina integral con el germen de trigo, la levadura, el azúcar y la manzana.
  2. Se añaden a continuación cuatro cucharadas de agua tibia para formar una masa elástica que se tapa y se deja reposar 40 minutos.
  3. Se amasa entonces y se estira sobre una superficie enharinada, dándole forma rectangular.
  4. Para hojaldrar los crusanes se pincelan éstos con la mezcla que se obtiene al combinar el aceite con una cucharada de harina integral.
  5. Se dobla la masa en tres y se repite la operación dos veces más.
  6. Se corta el rectángulo por la mitad y cada mitad en diagonal para obtener cuatro triángulos.
  7. Se dobla entonces cada uno de ellos, enrollándolo desde la base hasta el vértice.
  8. Se dejan reposar media hora los rollitos y se hornean 25 minutos a 180 grados.
Autor: Diana Rodríguez . Fuente:Hazte vegetariano.com

3 comentarios

Inna -

A mí me sucedió lo mismo. No crecen una vez que están en el horno, por lo cual no toman la forma típica de la medialuna. creo que tiene que ver con que la masa queda muy seca; quizá haya que añadir agua luego de que haya reposado.

diana -

hola tengo un problemo segui los pasos y la masa me subio a los 40 m. pero al final cuando los puse en el horno para hornear ya no me subieron mas, por lo que no se cocinaron bien. cual es mi problema?

carlos acuña -

buena...quiero ayudarlos, con los archivos, publicar pues...
Ps: creo que no importa, si soy vegano. ¿o si?