Blogia
n O m E C o M a s

La soya bajo la lupa

La soya bajo la lupa

A la luz de artículos científicos y otros artículos sobre los efectos de las isoflavonas y estudios realizados en lactantes y niños, hay opiniones encontradas sobre el uso de la soya y la leche de soya como alimento dentro de la dieta y sus beneficios. Es importante conocerlos, analizarlos y estar muy bien informado para tomar las decisiones correctas de la inclusión o no de estos alimentos a nuestra dieta.

 

Artículos . La Soya llega a Venezuela . Periódico El Libertario

Artículo: Fórmulas Infantiles a Base de Soja: hay motivos para preocuparse

Documento Informativo de la Comisión de Alimentos del Reino Unido. Autores: Sue Dibb y Dr Mike Fitzpatrick. Abril de 1999.

¿Puede la soja causar trastornos de la glándula tiroides en los seres humanos?

Se ha demostrado que la soya afecta las funciones de la glándula tiroides en los seres humanos. Un estudio realizado por investigadores japoneses concluyó que la ingestión de una cantidad moderada de soja por parte de pacientes adultos podría causar el agrandamiento de la glándula tiroides y suprimir la función de ésta (17).

 

Estos investigadores estudiaron los efectos de surninistrar 30 gr diarios de soja en encurtido sobre la función de la glándula tiroides. Durante la investigación, se informó que la ingestión de iodo (en algas marinas) fue normal en todos los pacientes.

 

Los investigadores observaron un aumento significativo en los niveles de TSH en un grupo de 20 adultos alimentados con soja durante I mes (grupo I) y en un grupo de 17 adultos alimentados con soja durante 3 meses (grupo 2). En dos de los pacientes, los niveles de TSH aumentaron dramáticamente, de aproximadamente 1 micro-U/mL hasta 6.5 o 7.5 micro-U/mL. No se presentaron cambios significativos en los niveles de iodo inorgánico, T3 o T4 en ninguno de los grupos, pero hubo un aumento significativo en el F T3 y en el F T4 de los pacientes del grupo 2 después de dejar de consumir soja.

Se apreció un bocio no bien definido e hipotiroidismo en tres de los pacientes del grupo 1 y en ocho de los pacientes del grupo 2. Los pacientes del grupo 2 también presentaron sintomas asociados con el hipotiroidismo: estreñimiento (53% de los pacientes), fatiga (53% de los pacientes) y letargo (41% de los pacientes).

El bocio en los 11 pacientes era un bocio no bien definido que se encontraba entre los rangos I y 11 de agrandamiento. Uno de los pacientes del grupo 1 desarrolló tiroiditis subaguda. El tamaño del bocio se redujo en nueve de los pacientes después de 1 mes sin consumir soja pero persistió en dos de los pacientes. Se necesitaron 6 meses de tratamiento con T4 para que se redujera el tamaño del bocio en estos paclentes.

El hipotiroidismo subclinico se define como la combinación de un TSH moderadamente elevado con un 14 libre normal , una condición que se esta volviendo común y que eventualmente puede evolucionar hacia un evidente hipotiroidismo, especialmente en aquellas personas con anticuerpos antitiroides. El hipotiroidismo subclinico se define como un estado asintomatico en el cual la reducción de la secreción de las hormonas de la tiroides se compensa mediante un aumento en la producción de TSH para mantener un status clinicamente eutiroideo.

Esta condición es de la mayor importancia y su prevalencia parece estar aumentando. Factores de la dietas pueden jugar un papel importante en el desarrollo de esta condición. Una alta ingestión de un compuesto bociógeno puede aumentar la secreción de TSH y el aumento de la secreción de TSH está también relacionado con el creciente riesgo de cáncer en la tiroides. Vale la pena notar que en los Estados Unidos de América la frecuencia del mal funcionamiento de la tiroides en las personas menores de 45 años se ha duplicado desde 1985.

 

La soja y el cáncer de mama

Las personas que estén consumiendo soja o suplementos de isoflavona con la esperanza de reducir el riesgo de contraer cáncer deben pensarlo dos veces. Mientras los consumidores y los profesionales de la salud están siendo bombardeados con publicidad de la industria, que exalta las propiedades anticancerígenas de las isoflavonas de la soja, muchos investigadores del cáncer están diciendo justo lo opuesto; que el consumo de las isoflavonas de la soja puede aumentar el riesgo de contraer cáncer.

Por ejemplo, las mujeres posmenopáusicas que consuman isoflavonas de la soja como Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) natural, tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. En 1996 el Doctor Nicholas Petrakis de la Universidad de California en San Francisco, informó que “el consumo prolongado de proteína aislada de soja tiene un efecto estimulante en los senos de las mujeres premenopáusicas, caracterizado por un aumento en la secreción de los fluidos del pecho, la aparición de células epiteliales hiperfísticas y niveles elevados de estradiol. Estos hallazgos sugieren un estimulo estrógenico desde las isoflavonas genistein y la daidzein contenidas en el aislado de la proteína de soja”. (25).

El doctor Craig Dees del Laboratorio Nacional de Oak Ridge ha encontrado que las isoflavonas de la soja hacen que se reproduzcan las células cancerosas del pecho. Informó que: “bajas concentraciones de genistein pueden estimular a que las células MC-7 entren en el ciclo celular” (47). El Dr. Dees concluyó “que las mujeres no deben consumir ciertos alimentos (por ejemplo productos derivados de la soja) para prevenir el cáncer de mama”.

El Doctor William Helferich de la Universidad de Illinois apoya la tesis de tomar precauciones acerca del consumo de soja para prevenir el cáncer de mama.

 

Recientemente declaró que; “existe la probabilidad de que el genistein en la dieta estimule el crecimiento de tumores dependientes del estrógeno en los humanos con bajos niveles de estrógeno endógeno circulando, tales como los encontrados en las mujeres que posmenopáusicas” (48).


¿Cuánta soja se puede consumir sin riesgo?

Las observaciones realizadas por el estudio de la Clínica de Tiroides Ishizuki indican efectos bociógenicos importantes en pacientes alimentados con 30 gr de soja al día. Basándonos en las concentraciones de isoflavonas encontradas en la soja japonesa (38), 30 gr de soja pueden contribuir hasta con un total de 23 mg del genistein y 10 mg del daidzein. Para un adulto que pese 70 kg. esto sería igual a la ingestión de 0.33 mg/kg de peso corporal de genistein y 0.14 mg/kg de peso corporal de daidzein por día. Esta cantidad de consumo de isoflavona es aproximadamente tres veces más alta que la cantidad consumida en el Japón, la cual es de 0.08 a 0.13 mg/kg de peso corporal del genistein total por día para un adulto que pese 70 kgs (49).

Para los lactantes alimentados con fórmulas a base de soja, la exposición a las isoflavonas es mucho mayor que la de cualquier otro grupo de la población. Los lactantes menores de 6 meses que sean alimentados iniciamente con fórmulas de soja tienen una ingestión de hasta 5.4 mg/kg de peso corporal de genistein y 2.3 mg/kg de peso corporal de daidzein por día (7). Por esta razón, los lactantes alimentados con fórmulas de soja estan expuestos a niveles aproximadamente 16 veces mas altos de isoflavonas que los pacientes del estudio Ishizuki.

Las concentraciones de isoflavonas encontradas en productos disponibles en Nueva Zelandia (33) indican que una dieta de 500 g de leche de soja más 200 g de queso de soja por día, podría dar como resultado la ingestión de hasta un total de 135 mg de genistein y de 80 g de daidzein. Para un adulto que pese 70 kg., esto equivale a la ingestión de 1.9 mg/kg de peso corporal de genistein y de 1.1 mg/kg de peso corporal de daidzein por día. Este grado de exposición a las isoflavonas es más de cinco veces la exposición de los pacientes en la investigación de Ishizuki y otros.

Los usuarios de los suplementos de isoflavona pueden consumir hasta 40 mg de genistein por día. Para un adulto que pese 70 kg. esto es equivalente a 0.57 mg/kg de peso corporal de genistein por día lo cual es 1.7 veces más que la cantidad que se ha comprobado que causa efectos bociógenicos.

Por lo tanto los lactantes alimentados con fórmulas de soja, los consumidores de grandes cantidades de soja y los usuarios de suplementos de isoflavona pueden presentar los sintomas de hipotiroidismo sin sospechar una conexión con la dieta. Desafortunadamente existen pocos datos acerca de qué constituye un nivel apropiado de ingestión de soja, aunque parece ser que los consumidores en los paises occidentales ahora pueden estar consumiendo mayores cantidades de soja que la consumida como parte de una dieta tradicional asiatica.

Los consumidores de soja deben ser cautelosos y no exceder el consumo de más de 40 g de isoflavonas de soja por día. Se han observado desordenes de la tiroides y otros efectos biológicos en dosis iguales o por encima de este nivel.

 

Aproximadamente, se pueden encontrar 40 mg de isoflavonas en:

 

  • Poroto de soja y harina de soja 12-25 g (0.4-0.9 oz)
  • Soja molida 20 g (0.7 oz)
  • Queso de soja (tofu) 70-130 g (2.5-4.6 oz)
  • Leche de soja 200-300 g (7.1-10.6 oz)
  • Brotes de soja 100 g (3.5 oz)

 


¿Por qué no se difunde esta información?

La gente tiene el derecho a saber exactamente qué está comiendo y como está alimentando a sus hijos. ¿,Por qué las agencias gubernamentales se resisten informar al público?

En junio de 1998, el Doctor Mike Fitzpatrick se reunió con el personal del DHS de California para expresar su preocupación acerca de la soja y en particular las fórmulas a base de soja. Recibió una respuesta por escrito de la toxicóloga del DHS, Doctora Susan Loscutoff, quien aflrmó:

“Estoy de acuerdo en que los altos niveles de isoflavinas en las fórmulas para alimentar a los lactantes son motivo de preocupación.”

“No estoy de acuerdo en que los padres tengan el derecho a saber que las fórmulas a base de soja contienen isoflavonas y la clase de toxicidad que las isoflavonas puedan causar en los lactantes, ya que los padres no sabrian como interpretar esa información.”

Esta es la tipica respuesta de las agencias que temen represalias de las industrias de la soja si llegaran a alertar al público acerca de los peligros potenciales para la salud con relación a las isoflavonas de la soja.


¿Qué puedo hacer?

Envíe esta información a los profesionales de la salud y a sus amigos.

Escríbale al Departamento de Salud Estatal solicitando información acerca de los riesgos asociados con el consumo de isoflavonas

 

 

 

10 comentarios

Antonio Sánchez -

Porque no explican en pocas palabras los veveficios y contras de consumir soja y la cantidad a consumir y con palabras mas entendibles

iveth -

Yo consumo leche de soja todos los dias y me han descubierto que tengo hipotiroidismo podria alguien decirme que otro tipo de leche que no sea de vaca o soya existe en el mercado para poder consumirla.
gracias

Idoia -

Soja y soja son lo mismo. Por cierto, la gente que pregunta si teniendo hipotiroidismo puede tomar soja, creo que no han leído bien el artículo. La soja está totalmente contraindicada en el hipotiroidismo. Eso lo pone hasta en el prospecto de la marca de levotiroxina que tomo (Eutirox) para el hipotiroidismo. Ah, yo también fui consumidora de soja...

erik -

están confundiendo la soya, con la soja, eso es muy grave

maria magdalena -

quisiera saber si puedo tomar leche de soja, hace 11 años tuve un cancer de mama tratado, pero tambien padezco de hipotiroidismo, np puedo tomar estrogenos.(tengo 50 años)

saludos

luza -

hace 2 meses me realizaron una histerectomia por tal motivo la menopaucia llego anticipadamente y el medico me prescribio isoflavonas de soya de 100mg, yo hace un año se me subio la tiroides a 10.7 luego de tratamiento con eutirox de 25mg la tengo en 2.7 quisiera saber si tengo alguna contraindicacion con estos dos medicamentos gracias

Alicia -

A mi el consumo de soja me ha provocado un hipotiroidismo de Hashimoto irreversible.

Ruben Angeles -

Buenos Dias

Con lo que puedo entender veo que si es posible consumir la carne de soja siempre y cuando sea en una minima cantidad.
Tengo 25 años actualmente voy al gimnasio y como sabras ahi te mandan a consumir diferentes productos dependiendo de lo que uno quiera para su cuerpo sin embargo estos se tornan caros y no todos sirven para todas las personas de igual manera.
Un trainer me comento que el consume un batido que contiene, leche de soya por 100mg, mas maca, avena, huevo, platano y polen. Y en la media mañana, y en el almuerzo carne de soya.
Como sabras llevo una vida bastante sana pero no quisiera empeorarla, se que la soya es buena pero como deberia consumirla, crees que sea necesario que saque la soya de mi alimentacion, la verdad recien he empezado a usarla desde hace 4 dias seguidos, por cierto son 3 bastidos diarios.
Gracias

No Me Comas -

Estimada Nataly: lo más conveniente es que consultes con tu doctor sobre los efectos de las isoflavonas en tu caso clínico en particular.Es importante que si tiene dudas y han tenido algún tratamiento médico no tomen decisiones sin consultar.Saludos.

nataly puentes -

padeci hipertiroidismos hace 4 años se me aplico yodo y me cure puedo tomar isoflavonas tengo 40 años y hoy me siento bien puedo....