Blogia
n O m E C o M a s

artículos

¿Renunciando a la Parrilla? hay opciones

¿Renunciando a la Parrilla?  hay opciones

Una de las comidas mas difíciles de dejar para los que están haciendo el paso de carnívoros a vegetarianos es la parrilla o BBQ. Pensar en la parrilla sin carne parece imposible, pero no es así.

Navegando en un sitio web de una compañía de alimentos (GardenBurger.com ) dedicada única y exclusivamente a comidas vegetarianas , pude encontrar que ofrecen unos pinchos y otros productos para parrilladas, que debo confesar al principio pensé que eran de carne por las fotos, pero no, son invenciones culinarias que poseen aspecto y sabores parecidos pero todos elaborados con vegetales.

Un poco de imaginación, investigación y experimentación puede generar recetas increíbles. Los invito a navegar ese sitio, tomar datos y probar alguna parrillada así.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

¿Vegetariano o Vegano?

¿Vegetariano o Vegano?

Comentarios Necesarios para un Debate Innecesario

from EVU News Issues 3+4, 1995

by Dr. Helmut F. Kaplan

Los vegetarianos no llevan una vida fácil. Hasta hace poco los consumidores de carne se burlaban de ellos, y ahora otra vez, pero por otro lado: son criticados por los veganos, quienes no solo rechazan por razones morales la carne, sino también los productos lácteos, huevos y piel. Para esto, propongo dos tesis, para ilustrar los problemas y los efectos explosivos de la pregunta "Vegetariano o Vegano?"

La critica de los veganos hacia los vegetarianos, en términos de ética y hechos es totalmente correcta.

La critica de los veganos hacia los vegetarianos, en términos de políticas y estrategias es completamente errónea.

Como siempre, cuando se llega a discusiones con muchos puntos de vista y con mucha carga emocional, es recomendable primero ver los hechos de una manera desapasionada:

Cada "uso" comercial de los animales, y también de las industrias lecheras, de huevos y piel representan una "explotación" de los animales, ya que la competencia, la forma de pensar económica y el buscar un ganancia, nos lleva automáticamente a la explotación de los animales. Además, la industria lechera , huevos y de piel son firmes partidiarios y están tan irremediablemente conectadas a la industria cárnica, que cada consumo o cada uso de productos lácteos, huevos y piel estimula la industria carnica.

Tres ejemplos ilustrativos: los becerros de las vacas lecheras, inmediatamente son enviados al carnicero, en el caso que no sean hembras, las cuales pasan a la dolorosa producción de leche. Los pequeños pollitos de las gallinas, si son machos y no son gaseados, ahogados o arrojados al triturador de carne, terminan como pollo. La venta de la piel aumenta el margen de ganancia de los productores de carne.

Pero, por otra parte, esta completamente fuera de lugar mezclar a los vegetarianos y consumidores de carne juntos, lo que no es cosa rara , como diciendo: " El que come queso bien podría comer carne.!" Obviamente, los carnívoros causan mucho más daño: porque no solo, explotan directamente a los animales como proveedores de leche y queso, apoyando indirectamente la industria cárnica, como los vegetarianos, sino además promueven la industria cárnica directamente. Para no hacer largo el cuento, el consumidor de carne, quien usualmente también consume lácteos, huevos y piel, causa muchas más muertes que los vegetarianos.

Otro hecho que debemos tomar en cuenta cuando discutimos la cuestión de Vegetariano o Vegano? es esta: el volverse vegano no es una cosa que se puede hacer de un solo paso. Al contrario, es más común primero volverse vegetariano, que pasar de consumidor de carne a vegano. Solo por esto, seria muy tonto condenar el vegetarianismo, que es en realidad la primera etapa del veganismo.

Además, uno puede y debe dar publicidad franca y públicamente a favor del vegetarianismo. El "trabajo de persuasión" del vegetarianismo tiene sentido y es necesario, porque las razones éticas y practicas para abstenerse de la carne no solo son racionalmente aparentes, sino también desde el punto del estilo de vida es más fácil; - remplazar los rollos de salchicha, con rollos de queso y la salsa de carne, con salsa de hierbas - es muy fácil de imaginar. Pero el abstenerse de "todo" de un solo golpe, pide mucha más imaginación (mucho por falta de información) y provoca miedo, coraje - y sobre todo - un escape: "Bueno, entonces haré lo que he hecho hasta ahora, comeré todo lo que se me venga en gana!"

En el vegetarianismo se puede guiar a la gente, en el veganismo se tiene que ir solo. El paso al veganismo se lleva acabo en silencio, en privado. Pero, solo bajo una condición: si las personas están motivadas a prescindir de la explotación de los animales por razones éticas. La sensibilidad a esto se obtiene de un vegetariansimo fundado en la ética. Por eso es tan importante guiar a las personas a un vegetariansimo ético. Todo lo demás que sucedería mas adelante, si sucede, sucederá por si mismo.

El condenar a los vegetarianos no aumenta el numero de veganos, y si obstruye el de los vegetarianos. El condenar el vegetariansimo no tiene ninguna utilidad, pero si hace un daño inmenso. Lo importante es, la motivación moral.

Por eso aquellos que tienen la honesta intensión de abstenerse de la carne, y aquellos que ya llegaron a la meta de ser veganos, y todos los que se encuentran en el intermedio deben de unirse - en lugar de señalarse los unos a los otros y con esta actitud haciendole daño a los animales.

Si el conflicto entre vegetarianos y veganos no fuera una realidad, probablemente seria inventado por la publicidad de la industria carnica- y seria una idea brillante. Para los carnívoros no hay mayor placer que los no carnívoros discutiendo entre ellos mismos!

Dr Helmut F. Kaplan, nacido en 1952, es un filosofo, autor y maestro de la Universidad de Salzburgo. Ha publicado varios libros: "Philosphie des vegetarismus" (1988), "Warum Vegetarier?" (1989) "Sind wir -Kannimbalen?" (1991) Leichenschamaus" (1993) y Warum ich Vegetarier bin" (1995)

Traducido por Karla Torres. Fuente : International Vegetarian Union

Comida Vegana para perros y gatos (España)

Comida Vegana para perros y gatos (España)

Pienso vegano para perros y gatos

Igualdad Animal es ya Distribuidor Oficial de AMI Cat y AMI Dog, ofreciéndote comida vegana (100% vegetariana) para perros y gatos completa nutricionalmente y sana.

AMI Dog - Disponible en paquetes de 800 g, 2 Kg y 15 Kg.
AMI Cat - Disponible en paquetes de 2 Kg y 10 Kg.

Alimentos sanos, completos y equilibrados nutricionalmente.Sin restos de otros animales. No experimentado en animales.Hipoalergénico. Apto para perros y gatos alérgicos. Ingredientes orgánicos, libres de organismos modificados genéticamente (OMG).Sin conservantes ni colorantes artificiales.

Más info: http://www.veganactivist.net

Argentina, una hectárea por una hamburguesa

Argentina, una hectárea por una hamburguesa Alarma en Buenos Aires ante las masivas adquisiciones por extranjeros de tierras que suman un tamaño similar a media España

JORGE MARIRRODRIGA - Buenos Aires - 05/02/2007

¿Puede una hectárea de terreno costar más barata que una hamburguesa?

En la provincia de Mendoza se pueden adquirir ricos viñedos a 60.000 euros la hectárea

Los hermanos Benetton poseen en Argentina tierras equivalentes a la provincia de Valencia

En algunas zonas de Argentina sí. Empresas, organizaciones, multimillonarios o simples particulares han puesto sus ojos en uno de los países más extensos del mundo, que ofrece la posibilidad de comprar desde inmensos páramos a fértiles viñedos, pasando por caprichos de la naturaleza o tierras de labor cerca de la capital. El país suramericano vive una loca carrera de venta de tierras, tanto públicas como privadas, que, según investigadores, organizaciones sociales y políticas, afecta a unos 300.000 kilómetros cuadrados, más de la mitad de la extensión de España. La falta de una legislación federal sobre el tema ha acelerado un proceso de venta, que si bien ha sido normal a lo largo de la historia de Argentina, ha levantado voces de alarma que van desde los medios de comunicación a la Iglesia católica.

"En Santiago del Estero y en Chaco [provincias al norte del país] la hectárea vale lo que vale una hamburguesa", denuncia Andrés Kliphhan, coautor de Tierras S.A., una investigación de tres años junto a Daniel Enz que muestra el descontrolado proceso de venta de tierras que vive Argentina. "Hay 30 proyectos de ley para regularlo, ya sea en el Parlamento federal o en los provinciales, pero están todos metidos en el cajón", añade. Kliphhan advierte de que grandes compradores son sociedades de las que no se sabe nada y cuya sede está situada en paraísos fiscales.

Al menos el 10% del territorio nacional ya está en manos extranjeras, según indica, citando como fuente al Ministerio de Defensa argentino, Gonzalo Sánchez, autor de La Patagonia Vendida. De hecho, el mayor propietario del país es un grupo familiar italiano y multinacional de la moda: los hermanos Benetton, que poseen en total unos 10.000 kilómetros cuadrados, una cifra que puesta sobre los 2.780.000 kilómetros cuadrados de Argentina tal vez no representen mucho, pero que trasladados sobre el mapa de España significaría poseer en su totalidad la provincia de Valencia o Asturias.

Tras ellos, en la lista de megapropietarios se sitúan cinco familias tradicionales argentinas, aunque llaman más la atención de los medios otros magnates extranjeros, especialmente los estadounidenses, que han puesto sus ojos y sus dólares en los extensos terrenos patagónicos.

Los Benetton -que comenzaron a comprar hectáreas argentinas en los años noventa- no sólo son los mayores terratenientes de Argentina, sino también los mayores productores de cordero patagónico (y de lana) del país. Además, se dedican a la reforestación, con variedades de árboles cuya madera luego es empleada en la fabricación de muebles. Aunque han tenido problemas judiciales con comunidades indígenas por la posesión de algunos de sus lotes de tierra, son considerados parte de la categoría de propietarios productivos.

En otro plano se sitúa el multimillonario Douglas Tompkins, quien al frente de la Conservation Land Trust es poseedor de unos 4.500 kilómetros cuadrados -como la provincia de Pontevedra-, de los cuales un 20% es productivo y el resto forma de parte de su proyecto personal de conservación de la naturaleza, que en Chile ha levantado polémica dado que sus posesiones -declaradas por el Estado Santuario de la Naturaleza, de acceso público pero control privado- prácticamente dividen el país andino en dos. En Argentina, Tompkins -con buena conexión con el matrimonio Kirchner- ha comprado y donado luego al Estado grandes extensiones de terreno a condición de que sean declaradas reservas naturales. El multimillonario ecologista evita cuidadosamente comprar tierra fiscal -de propiedad pública- para eludir posibles reclamaciones de grupos vecinales o administraciones, aunque ha tenido problemas por el cierre de pasos vecinales.

En una tercera categoría de grandes propietarios extranjeros estarían situados aquellos que compran terrenos para disfrute personal. Los que más destacan son el vicepresidente de AOL/Time Warner y fundador de la cadena CNN, el estadounidense Ted Turner, o Joseph Lewis, el sexto hombre más rico del Reino Unido, con negocios por todo el mundo y algunos caprichos como el equipo de la Premier Tottenham Hotspur.

"Históricamente, Argentina se ha dedicado a vender su tierra, pero el problema es que se está vendiendo terreno que no se puede vender", señala Gonzalo Sánchez, quien denuncia la falta de regulación respecto a las tierras fiscales, es decir, aquellas de titularidad pública sobre las que cada provincia -es decir, cada gobernador- decide si las vende y cómo. El último proyecto legislativo de regularización fue presentado hace año y medio por el diputado federal peronista José María Díaz Bancalari, pero ni siquiera fue admitido a trámite parlamentario.

Pero además de los nombres más llamativos, miles de inversores de todo el mundo han puesto sus ojos en Argentina, y aquí se mezclan los intereses comerciales, los sueños personales y la mera especulación. La provincia de Mendoza, a poco más de 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires y fronteriza con Chile, es un buen ejemplo de ello. Mendoza se caracteriza por tener una combinación de tierra y clima excepcional para el cultivo de vides. Desde hace unos años, grandes grupos vitivinícolas franceses, españoles e italianos están adquiriendo terrenos y bodegas como parte de su estrategia de expansión empresarial. Y también lo están haciendo ciudadanos particulares, argentinos y extranjeros, animados por la posibilidad de realizar el sueño de tener un viñedo al precio de unos 60.000 euros la hectárea plantada y produciendo uva que luego se puede vender a diversas cooperativas. Pero también se está produciendo una inversión puramente especulativa animada por las proyecciones de alza en el precio del terreno.

La Iglesia católica ha entrado en escena con la publicación hace algunos meses de un documento titulado Una tierra para todos, en el que denuncia la concentración de tierra productiva y pide una política de Estado para un problema que afecta a comunidades indígenas, trabajadores del campo y los habitantes de las ciudades.

Mientras, a la estela del negocio, páginas en Internet tratan de pescar incautos con el reclamo de ventas de miles de hectáreas en la Patagonia. "Es una estafa. De la venta ya se encargan grandes inmobiliarias argentinas", advierte Andrés Kliphhan, para quien uno de los aspectos más preocupantes es la falta de transparencia a la hora de saber quiénes son en realidad los propietarios de la tierra. Una tierra a veces más barata que una hamburguesa.
Fuente: Diario El País.

Nutrición Vegana


Nutrición y Dieta Vegana

La base de la pirámide está formada por aquellos alimentos que deben ser igualmente la base de nuestra alimentación (los cereales) y que se deben consumir más a menudo. Aunque puede parecer a primera vista que es necesario ingerir muchos alimentos, en realidad una simple rodaja de pan ya equivale a una ración de las 6 recomendadas al día de cereales y hay varios alimentos, que al pertenecer a dos grupos, al ingerirlos estamos obteniendo los nutrientes de ambos de una vez, como ocurre con las verduras y alimentos ricos en calcio (por ejemplo el brócoli, las espinacas u otros).

Grupo 1: Cereales (6-11 raciones):
pasta, arroz, pan, bollería, cereales de desayuno, trigo, maíz, avena, centeno, quinoa, amaranto, espelta, mijo, muësli, cous cous, etc.
¿Qué cuenta como una ración de cereales?
1 rodaja de pan
1 Ración = 1 bol de cereales de desayuno
1 Ración = 1/2 bol de cereales cocinados: arroz, pasta, etc.

Elige principalmente cereales integrales. Algunos ejemplos son el arroz integral, la quinoa, avena, trigo, centeno, así como panes y cereales integrales.
Grupo 2: Verduras y Hortalizas (3 o más raciones):
espinacas, col, berros, pimientos, tomates, acelgas, patatas, cebollas, apio, zanahorias, espárragos, coles, etc.

¿Qué cuenta como una ración de verduras?
1/2 vaso (120 ml) de vegetales

1 vaso (240 ml) de ensalada

3/4 de vaso (180 ml) de zumo

Consume una amplia variedad de vegetales. Incluye vegetales crudos todos los días. Los vegetales verdes son buenas fuentes de ácido fólico y calcio.

Grupo 3: Frutas y Frutos Secos (2 o más raciones):
Naranjas, manzanas, plátanos, fresas, kiwis, uvas, mangos, aguacates, peras, albaricoques, nectarinas, orejones de albaricoque, ciruelas, higos secos, uvas pasas, etc.

¿Qué cuenta como una ración de frutas?

1 1/2 manzana, plátano, naranja, pera
1/2 vaso (120 ml) fruta
3/4 vaso (180 ml) de zumo
1/4 vaso de frutos secos

Consume una amplia variedad de fruta, incluyendo aquellas ricas en vitamina C. Los cítricos, fresas, kiwis, papaya, mangos y muchas otras frutas son ricas en vitamina C.

Grupo 4: Alimentos Ricos en Calcio (6 a 8 raciones):
brócoli, espinacas, leche de soja enriquecida, tofu, margarinas vegetales, zumo de naranja enriquecido con calcio, higos secos, sésamo, tahini, melaza, etc.

¿Qué cuenta como una ración de alimentos ricos en calcio?
1/2 vaso (120 ml) de leche de soja enriquecida
1/4 vaso (60 ml) de tofu enriquecido
1/2 vaso (120 ml) de zumo de naranja enriquecido.
1/4 vaso (60 ml) de almendras
3 cucharadas (45 ml) de mantequilla de almendra
2 cucharadas (30 ml) de sésamo
1 vaso (240 ml) de vegetales verdes ricos en calcio (brócoli,col, espinacas, coles, berros, etc.) cocinados o 2 vasos (480 ml) si son crudos.
1 vaso (240 ml) de legumbres ricas en calcio (soja,
1/4 vaso (60 ml) de algas secas
1 cucharada (15 ml) de melaza
5 higos secos

Muchos de estos alimentos son comunes a otros grupos (como el de vegetales y legumbres). Incluye alimentos ricos en calcio en cada comida.

Grupo 5: Legumbres o alternativas a las legumbres (2 a 3 raciones):
garbanzos, lentejas, soja, tempeh, tofu, judías de diversas clases, guisantes, pistachos, almendras, cacahuetes, etc.

¿Qué cuenta como una ración de legumbres?
1 vaso (240 ml) de legumbres cocidas
1/2 vaso (120 ml) de tofu o tempeh
1 hamburguesa vegetal
3 cucharadas (45 ml) de mantequilla de avellanas o de otras semillas
1/4 vaso (60 ml) de nueces y semillas
2 vasos (480 ml) de leche de soja

Para obtener el máximo beneficio, consume una amplia variedad de alimentos ricos en proteínas. Consumir vegetales o frutas ricos en vitamina C, con estos alimentos aumenta la absorción del hierro. Las nueces y semillas proveen vitamina E y minerales.

Grupo 6: Otros esenciales (1 a 2 raciones):
aceite de oliva, lino, nueces, canola, productos enriquecidos con B12 como cereales de desayuno, leches vegetales, zumos, margarinas vegetales, hamburguesas vegetales, etc. además de suplementos de B12

Ácido graso Omega-3:
¿Qué cuenta como una ración de ácidos grasos?
1 cucharilla de aceite de lino
4 de aceite de canola,
3 cucharadas (45 ml) de nueces.
1 vaso (240 ml) de judías de soja

Vitamina B12:
Alimentos enriquecidos (cereales de desayuno, leches vegetales, zumos, etc.). Suplemento de B12 o levadura de cerveza enriquecida en un medio rico en B12

Presta atención a estos nutrientes importantes. La mejor fuente de Omega-3 para las personas veganas es el aceite de lino. Utilízalo en ensaladas, o con verduras, patatas o cereales. Puedes tomar un suplemento de B12 para asegurarte que obtienes suficiente de una forma sencilla.

Algunos consejos:
• Consumir una cierta variedad de alimentos de todos los grupos, asegurando obtener suficientes nutrientes, fitoquímicos y fibra y haciendo las comidas más interesantes.
• Limitar la utilización de grasas saturadas, aceites, azúcares añadidos y sal.
• Procurar consumir productos integrales ricos en minerales.
• Utilizar el agua de cocción de verduras para hacer sopas y cremas, aprovechando así los minerales y vitaminas.
• Beber entre 6 y 8 vasos de líquido al día.
• Desarrollar alguna actividad física cada día.

Autor: Pirámide de Nutrición Vegana Realizada por José Valle para ALA
Información basada en el trabajo y estudios de Brenda Davis, Vesanto Melina & David Bousseau.
Becoming Vegan - Ed. BPC - 2000.

http://www.vegetarianismo.net/nutricion/piramide.htm

Grasa saturada; Grasa en la dieta; Grasas poliinsaturadas; Grasas monoinsaturadas; Lípidos

Grasa saturada; Grasa en la dieta; Grasas poliinsaturadas; Grasas monoinsaturadas; Lípidos

Es importante saber lo que se come, leer las etiquetas de los alimentos debiera ser una práctica común para evitar ingerir grasas, aditivos químicos y colorantes artificiales dañinos a la salud. Porque aunque hay restricción en el uso de ellos en algunos países, en otros las leyes alimenticias son mas distendidas y con una pequeña advertencia en letras pequeñas salva la responsabilidad de enfermedades de sus consumidores. ¡LEE LAS ETIQUETAS! Investiga.

Definición

Son compuestos orgánicos que se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno, y son la fuente de energía en los alimentos. Las grasas pertenecen al grupo de las sustancias llamadas lípidos y vienen en forma líquida o sólida. Todas las grasas son combinaciones de los ácidos grasos saturados e insaturados.

Funciones

La grasa es uno de los tres nutrientes (junto con las proteínas y los carbohidratos) que le proporcionan calorías al cuerpo. Las grasas proporcionan 9 calorías por gramo, más del doble de las que proporcionan los carbohidratos o las proteínas.

Las grasas son esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo, debido a que proporcionan los ácidos grasos esenciales que no son elaborados por el cuerpo y deben obtenerse de los alimentos. Los ácidos grasos esenciales son el ácido linoleico y el ácido linolénico, los cuales son importantes para controlar la inflamación, la coagulación de la sangre y el desarrollo del cerebro.

La grasa sirve como sustancia de almacenamiento para las calorías extras del cuerpo y además, llena las células adiposas (tejido adiposo) que ayudan a aislar el cuerpo. Las grasas también son una importante fuente de energía. Cuando el cuerpo ha consumido las calorías de los carbohidratos, que ocurre después de los primeros veinte minutos de ejercicio, comienza a depender de las calorías de la grasa.

La piel y el cabello sanos se conservan por la acción de la grasa que ayuda al cuerpo a absorber y movilizar las vitaminas A, D, E y K a través del torrente sanguíneo.

Fuentes alimenticias

GRASAS SATURADAS

Estas grasas son la causa dietética más grande de niveles de LDL ("colesterol malo") altos. Al mirar la etiqueta de un alimento, se debe prestar mucha atención al porcentaje de grasa saturada y evitar o limitar cualquier alimento que tenga un nivel alto. Las grasas saturadas se deben limitar al 10% de las calorías y son grasas que se encuentran en productos animales como la mantequilla, el queso, la leche entera, los helados, la crema de leche y las carnes grasosas. Estas grasas también se encuentran en algunos aceites vegetales, como el aceite de coco, el aceite de palma y el aceite de palmiste. (Nota: la mayoría de los otros aceites vegetales contienen grasa insaturada y son saludables.)

GRASAS INSATURADAS

Grasas que ayudan a bajar el colesterol en la sangre si se utilizan en lugar de las grasas saturadas. Sin embargo, las grasas insaturadas tienen muchas calorías, de tal manera que aún es necesario limitar su consumo. La mayoría de los aceites vegetales, aunque no todos, son insaturados. (Las excepciones abarcan los aceites de coco, de palma y de palmiste). Existen dos tipos de grasas insaturadas:

  • Grasas monoinsaturadas: los ejemplos abarcan el aceite de oliva y el aceite de canola.
  • Grasas poliinsaturadas: los ejemplos abarcan los aceites de pescado, azafrán, girasol, maíz y soya.

ÁCIDOS TRANSGRASOS

Estos ácidos se forman cuando el aceite vegetal se endurece (un proceso llamado hidrogenación) y pueden elevar los niveles de LDL, al igual que bajar los niveles de HDL ("colesterol bueno"). Los ácidos trangrasos se encuentran en los alimentos fritos, productos comerciales horneados (rosquitas fritas, bizcochos, galletas), alimentos procesados y margarinas.

GRASAS HIDROGENADAS Y PARCIALMENTE HIDROGENADAS (IMPORTANTE)

Esto se refiere a los aceites que se han endurecido (como la margarina y la mantequilla duras). Parcialmente hidrogenadas significa que los aceites están sólo parcialmente endurecidos. Los alimentos hechos con aceites hidrogenados se deben evitar debido a que contienen niveles altos de ácidos transgrasos, los cuales están ligados a la cardiopatía. (Se recomienda mirar los ingredientes en la etiqueta del alimento).

Efectos secundarios

Comer demasiadas grasas saturadas es uno de los mayores factores de riesgo de cardiopatía. Una dieta alta en grasas saturadas hace que una sustancia cerosa y suave denominada colesterol se acumule en las arterias. El exceso de grasa también incrementa el riesgo de cardiopatía, debido a su alto contenido de calorías que incrementa la posibilidad de volverse obeso (otro factor de riesgo de cardiopatía y de algunos tipos de cáncer).

El consumo abundante de grasas poliinsaturadas puede incrementar el riesgo de algunos tipos de cáncer. El hecho de reducir el consumo diario de grasa no es garantía contra el desarrollo del cáncer o cardiopatía, pero sí ayuda a reducir los factores de riesgo.

Recomendaciones

  • Seleccionar alimentos magros, ricos en proteína como la soya (soja), el pescado, el pollo sin piel, la carne muy magra y los productos lácteos al 1% o libres de grasa.
  • Consumir alimentos que sean naturalmente bajos en grasa, como los granos enteros, las frutas y las verduras.
  • Obtener mucha fibra soluble, como avenas, salvado, arvejas secas, legumbres, cereales y arroz.
  • Restringir los alimentos fritos y los alimentos horneados preparados comercialmente (rosquitas fritas, bizcochos, galletas).
  • Limitar el consumo de productos animales, como las yemas de los huevos, los quesos, la leche entera, la crema de leche, el helado y las carnes grasosas (y las porciones grandes de carne).
  • Mirar las etiquetas de los alimentos, especialmente el nivel de grasa saturada, al igual que evitar o limitar los alimentos con niveles altos de grasa saturada.
  • Buscar en las etiquetas de los alimentos palabras como "hidrogenada" o "parcialmente hidrogenada". Estos alimentos están cargados de grasas dañinas y se deben evitar.
  • El aceite vegetal líquido, las margarinas suaves y las margarinas libres de ácidos transgrasos son preferibles a la mantequilla, la margarina en barra o la grasa para pastelería.

Los niños menores de dos años NO deben estar bajo una dieta restringida en grasas porque se cree que el colesterol y la grasa son nutrientes importantes para el desarrollo cerebral.

Es importante leer la información nutricional de los alimentos y ser consciente de la cantidad de los distintos tipos de grasa contenida en los mismos. Las personas de 20 años le deben solicitar a su médico un chequeo de los niveles de colesterol.

Actualizado: 11/7/2006 Versión en inglés revisada por: Patrika M. Tsai, MD, MPH, Specialist in Nutrition, Foster City, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

El Noni (Morinda citrifolia)

El Noni (Morinda citrifolia) ¿Qué es el Noni?

El Noni es un árbol de hasta 8 metros que abunda en las islas de la Polinesia francesa. Su fruto ha sido consumido durante miles de años por nativos hawaianos y otros pueblos como Samoa, Tahití, etc.

Del Noni se aprovecha todo, desde las semillas, raíz, hojas y flores hasta los frutos.

La corteza del tronco y sus raíces sirven para fabricar tintes. Las hojas se aplican sobre la piel, después de ablandarlas en una llama, para tratar tumores o infecciones. Sin embargo, la parte más conocida y consumida del Noni son sus frutos.

El fruto maduro de Noni se da todo el año, tiene aproximadamente el tamaño de una patata y es de color blanco-cremoso. Ha sido utilizado durante siglos como una fuente de alimento (se consume crudo o cocinado), a pesar de presentar un sabor y olor desagradables (en Australia es conocido como "fruta de queso").

Uso tradicional

El Noni, en forma de jugo del fruto, ha sido utilizado en la medicina tradicional popular polinesia y del sudeste asiático para tratar una amplia gama de problemas de salud.

Tanto éxito tenía el Noni en estos tratamientos que incluso era considerada como planta "sagrada" para la regeneración del cuerpo por los Kahunas, nombre con el que se conoce a los médicos tradicionales del sur del Pacífico.

La Xeronina

Para algunos científicos entre todos los componentes del Noni cabe destacar un número importante de enzimas y alcaloides que juegan un importante papel en el mantenimiento y optimización de la salud. Entre ellos destaca la Xeronina.

La presencia de la xeronina en las células disminuye con el envejecimiento, con lo que existe una mayor susceptibilidad de enfermar. Trabaja a nivel molecular para reparar el daño celular (regulando proteínas específicas de las células) y tiene un efecto notable sobre el sistema inmunológico (activando enzimas)lo cual origina un amplísimo espectro de respuestas fisiológicas.

El Óxido Nítrico

Otras teorías sobre la actividad del Noni tienen que ver con el óxido nítrico, sustancia producida por las células y que tienelas siguientes funciones:

  • Relaja las paredes de las arterias contribuyendo a la regulación de la presión arterial.
  • Contribuye a prevenir los niveles altos de colesterol.
  • Inhibe la coagulación sanguínea.
  • Ayuda a regular la secreción de insulina del páncreas ayudando a controlar la diabetes. Contribuye con el sistema inmune a la destrucción de bacterias, virus, etc.

El fruto del Noni no contiene óxido nítricopero sí se ha demostrado que es capaz de estimular su producción.

La Escopoletina

Este compuesto fue aislado del fruto del Noni en 1993. La escopoletina contribuye al efecto adaptogénico del Noni en lo que respecto a la presión arterial. Si la presión es alta, la escopoletina contribuye a su descenso y si está por debajo de niveles normales consigue elevarla.

Presentaciones del Noni

Normalmente el Noni se consigue en herbolarios y tiendas de productos naturales o dietéticos. Eso depende de cada país.

Se presenta principalmente de dos maneras, como zumo y en forma de extracto seco. Hemos de tener en cuenta que su extracción y comercialización requieren un proceso muy delicado que hay que cuidar a fin de que no pierda propiedades. Algunos fabricantes le añaden zumos de frutas a fin de abaratar el producto y mejorar el sabor (en esos casos hay que leer la dosis en el envase). El efecto no debe variar.

El árbol del Noni crece en muchas áreas tropicales, pero la que presenta una mayor calidad es la que se ha adaptado a la zona de Hawai. Esas plantas no contienen pesticidas y los frutos son ricos en sustancias activas.

Es realmente imprescindible que se tome con el estómago vacío, aproximadamente media hora antes del desayuno, de la comida o de la cena.

La dosis habitual es de una cucharadita pequeña antes del desayuno y otra antes de la cena. La dosis se puede aumentar según el caso (preguntar a vuestro médico o terapeuta)

Indicaciones del Noni

  • Reduce el dolor: dolores articulares y reumáticos (Artritis, osteoartritis, artritis reumatoide, bursitis, tendinitis y gota), dolores abdominales, dolores crónicos, dolores premenstruales, dolores en general. Sus nombres tradicionales hacen referencia a este hecho, "el árbol analgésico", "el árbol para los dolores de cabeza", etc.
  • Alivia los síntomas del Síndrome de fatiga crónica y de Fibromialgia, así como el cansancio o astenia.
  • Regula la presión sanguínea ya que es adaptógeno (regularía una hipotensión así como una hipertensión).
  • Algunas personas con Diabetes del tipo I y II observan mejoría en sus niveles de glucosa en sangre.
  • Obesidad.
  • Mejora la actividad sexual ya que mejora sus causas (fatiga, estrés, desánimo, etc.).
  • Puede ser de ayuda en los estados depresivos (interactúa con la serotonina y la melatonina).
  • Ante síntomas alérgicos ya que tiene un suave efecto antihistamínico.
  • De gran ayuda en caso de malas digestiones, gases, etc. Mejora el estado de las úlceras esofágicas, gástricas o duodenales.
  • El zumo del Noni parece estimular la respuesta del sistema inmunitario que inhibe el crecimiento de algunos tumores cancerosos, regulando la propia función celular e incluso regenerando las células dañadas. Regula la función celular y la regeneración de las células dañadas. Estimula la producción de células T del sistema inmunitario.
  • También el Noni se considera como un antiséptico natural, efectivo contra diferentes clases de bacterias y algunos hongos y parásitos. Estimula el sistema inmune incluyendo macrófagos y linfocitos.

Hasta la fecha no se han observado incompatibilidades entre el Noni y otras sustancias.

Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Articulista de Enbuenasmanos

La melatonina

La melatonina es el antioxidante endógeno más potente que se conoce con innumerables implicaciones terapéuticas. Además se ha demostrado que si bien su función principal es coordinar y regular los ritmos biológicos también participa en gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, potencia y estimula el sistema inmune, mejora las funciones de otras glándulas y ayuda a prevenir enfermedades graves -incluido cáncer-, entre otras propiedades. Todo ello sin que se conozcan efectos secundarios indeseables importantes. Si a ello añadimos que cada semana ven la luz nuevos estudios científicos sobre sus beneficios resulta difícil explicarse porqué en España no se autoriza su venta ni siquiera como complemento dietético.

"No se ha evaluado completamente el mejor momento para tomarse ni la dosificación más eficaz de la melatonina y se desconocen sus efectos secundarios, especialmente usada a largo plazo. Además los métodos de fabricación no están normalizados por lo que la dosis de cada tableta puede variar mucho y pueden estar presentes algunos compuestos dañinos. Por estas razones la melatonina no puede ser recomendada". El párrafo citado puede leerse en la página web de nuestro Ministerio de Sanidad y Consumo (www.msc.es) en la que, paradójicamente, también se dice que en Estados Unidos -como en muchos otros países- la melatonina se vende como suplemento alimenticio -libremente pues- desde hace décadas. De hecho más de 30 millones de personas la consumen en ese país de manera habitual sin que a fecha de hoy haya datos que hagan pensar en su posible peligrosidad. Más bien todo lo contrario: existen miles de estudios -algunos llevados a cabo en prestigiosas instituciones de todo el mundo- que ponen de manifiesto las numerosas propiedades terapéuticas de la melatonina tomada en las dosis adecuadas. Además se sabe desde hace tiempo que debe tomarse por la noche y que sus efectos secundarios son pocos y pasan por mareos matinales y somnolencia no deseada. Aún así, y por cautela, se han establecido una serie de recomendaciones -que recogeremos más adelante- para que determinadas personas consulten con sus médicos antes de empezar a consumir la melatonina en cápsulas.

Es decir, que los supuestos inconvenientes para la comercialización de la melatonina como suplemento dietético quedan reducidos a una mera cuestión, digamos, de procedimiento industrial que sería fácilmente subsanable... si se quisiera. Pero no se quiere. Y nos preguntamos si no será que, como ocurre con muchas otras sustancias naturales y por tanto no patentables, la melatonina no es rentable para las grandes industrias farmacéuticas que controlan a los gobiernos y que, sin embargo, sí pueden ver amenazado el negocio si se acaban sabiendo y reconociendo sus innumerables aplicaciones terapéuticas.

EL "TERCER OJO"

Es la glándula pineal la estructura corporal que produce mayor cantidad de la hormona melatonina o 5-metoxi-N-acetiltriptamina (también la retina genera cantidades significativas). Concretamente se genera en los pinealocitos -es decir, en las células de dicha glándula- a partir de la serotonina que fabrican las enzimas de la pineal utilizando para ello un aminoácido, el triptófano, que no es sintetizado por el organismo y que obtenemos a través de la dieta (lo contienen especialmente los huevos, la leche, la carne, el pescado y los cereales integrales).
Pero, ¿qué es la glándula pineal y cuáles son sus funciones? Pues la también llamada epífisis -o tercer ojo para los monjes tibetanos- es un órgano secretorio del tamaño de un guisante que pesa ente 100 y 200 miligramos y que se sitúa en el techo del diencéfalo en la denominada fosa pineal, es decir, en el centro del cráneo. Se sabe de su existencia al menos desde el año 300 antes de Cristo cuando los médicos griegos Herófilo de Alejandría y Erasistrato la bautizaron de esa manera al observar su semejanza con una piña de pino. Más tarde René Descartes -ya en el siglo XVII- la calificó como el "asiento del alma" y se refería a ella como "el principio activador psíquico y somático". Y no andaba muy desencadenado el filósofo francés porque además de producir melatonina se sabe que la glándula pineal controla simultáneamente todos los centros neuroendocrinos del hipotálamo y, en consecuencia, todos los factores liberadores e inhibidores que hacen funcionar el organismo. Para que se comprenda mejor esta importante labor aclararemos que el hipotálamo es una glándula que se sitúa también en el diencéfalo -en este caso, en el suelo de la fosa pineal, a la que se considera centro integrador del sistema nervioso autónomo o vegetativo y regulador de la homeostasis o equilibrio dinámico del organismo.

Pues bien, además de realizar funciones fundamentales con tan diminuto tamaño la pineal es una glándula muy particular. Por ejemplo, resulta peculiar que presente variaciones de peso según la estación del año y el sexo. En glándulas pineales obtenidas de autopsias se ha observado que en el hombre alcanza su peso máximo en marzo y el mínimo en julio mientras que en la mujer el máximo se registra en enero y el mínimo en mayo. Por otro lado se ha comprobado en todas las especies estudiadas que esta glándula se activa y produce melatonina únicamente cuando no hay luz. De ahí que su producción sea alta por la noche -concretamente el pico de fabricación de esta hormona se ha establecido entre las 2 y las 3 de la madrugada- y prácticamente nula durante el día ya que la luz inhibe su síntesis.

Al menos así se ha podido constatar después de años de estudio de esta sustancia -la melatonina- que algunos tildan de "milagro químico" y a la que no se puso nombre hasta 1958. El mérito se le concede al dermatólogo y bioquímico estadounidense Aaron Lerner de la Universidad de Yale (EEUU) quien puso la etiqueta "melatonina" a la sustancia que cuarenta años antes los científicos McCord y Allen habían comprobado era capaz de clarear in vitro la piel de sapo. Pero fue Lerner quien -utilizando para ello los extractos biológicos obtenidos a partir de las glándulas pineales de 250.000 ovejas- consiguió aislar la hormona pineal, comprobar el efecto descrito por aquellos y denominar melatonina a la nueva sustancia de la que también comprobó que juega un papel importante en la secreción de la melanina, el pigmento responsable de la coloración de la piel.

El caso es que el hallazgo de Lerner provocó tal avalancha de investigaciones en torno a la melatonina que a principios de la década de los noventa del siglo pasado la prestigiosa New York Academy of Sciences (Academia de Ciencias de Nueva York) publicó un libro de ¡600 páginas! que recogía únicamente los resultados de los estudios más recientes y reveladores dejando fuera los datos de cientos de otros trabajos que estaban en fase muy inicial o que todavía eran meras hipótesis. Hoy ese libro tendría miles de páginas ya que sólo en la última década se ha publicado al menos un artículo de investigación sobre esta materia cada semana y con datos validados por observaciones repetidas en laboratorios de prestigio. De esta forma se han podido contrastar las propiedades que detallamos a continuación.

UNA HORMONA MUY ACTIVA
Los posibles efectos terapéuticos de la melatonina han dado -y dan lugar- a una animada controversia entre científicos e investigadores de todo el mundo. Por un lado los hay que llaman a la prudencia y a la necesidad de rebajar el entusiasmo por la "hormona de la oscuridad" porque consideran que aún se desconocen numerosas implicaciones como, por ejemplo, si tiene o no efectos secundarios negativos a largo plazo o si su ingesta como suplemento alimenticio podría interferir con algún otro elemento o función vital del organismo humano. Por el otro, alentados por los hallazgos obtenidos durante años, numerosos expertos invitan a seguir profundizando en el conocimiento de una hormona que podría -en las dosis adecuadas- resultar útil no sólo para el tratamiento de múltiples enfermedades sino también para su prevención efectiva. El caso es que estos últimos afirman que la melatonina induce el sueño.

Tanto por su acción sedante como por su capacidad para coordinar y regular los ritmos biológicos del cuerpo. De ahí que se emplee para tratar diferentes situaciones que cursan con alteraciones del sueño, ya sea dificultad para conciliarlo o para mantenerse dormido.
En el caso del insomnio, por ejemplo, se ha comprobado que la melatonina tarda sólo una hora en hacer efecto en el 90% de las personas ya que entran en un sueño natural de mejor calidad que el inducido por los somníferos al resincronizar el ciclo circadiano y favorecer un despertar más fresco y descansado. Un caso particular en el que la melatonina se ha mostrado especialmente eficaz es en el insomnio de ancianos. A ese respecto el doctor Richard J. Wurtman -profesor de Neurofarmacología del Instituto Tecnológico de Massachussets (Boston, EEUU)- afirma que es frecuente que los ancianos tengan problemas para dormir porque la glándula pineal se calcifica a partir de los 50 años y produce cada vez cantidades menores de melatonina. De ahí que publicara un informe en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism en el que se indica que pequeñas dosis de esta hormona -de no más de 3 miligramos- ayuda a los ancianos a conciliar un sueño reparador.

Por otro lado, los suplementos de melatonina pueden regularizar y normalizar los ritmos circadianos de personas que tienen el sueño cambiado por ser ciegas, por mantener turnos de trabajo rotativos o por realizar vuelos que atraviesan varios husos horarios, especialmente en dirección Este (es decir, sufren lo que se llama jet lag). En este último caso se pone de manifiesto la controversia científica de la que hablábamos pues mientras algunos expertos afirman que no hay evidencia científica de su utilidad para reducir los trastornos del sueño asociados al jet lag otros muestran los resultados de numerosos estudios en los que se revela que la melatonina administrada por vía oral el día del viaje (cerca de la hora de acostarse del lugar de destino) y continuada durante varios días reduce el número de días necesarios para establecer un patrón de sueño normal, acorta el tiempo necesario para dormirse, mejora el estado de alerta y reduce la fatiga durante el día.

Además existen trabajos según los cuales los suplementos de melatonina podrían sustituir a benzodiazepinas como diazepam o lorazepam que muchas personas consumen para poder dormir ya que favorece el adormecimiento y el sueño tranquilo y no presenta indeseables efectos secundarios. Datos que, imaginamos, inquietan a la lucrativa industria del somnífero sintético.

...es un poderoso antioxidante.
De hecho es el antirradicalar endógeno más potente que se conoce y se cree que su capacidad antioxidante es 5 veces mayor que la del glutation y más efectiva en la eliminación de los radicales libres que la vitamina E o el ácido ascórbico. Los más de 100 estudios realizados en laboratorio acerca de las propiedades antioxidantes de esta hormona coinciden en señalar que la melatonina preserva el ADN, las proteínas y los lípidos del daño oxidativo por su capacidad para neutralizar los radicales libres que pueden lesionar dichas estructuras. De ahí que se afirme que los suplementos de melatonina pueden ayudar a evitar o tratar afecciones relacionadas con el envejecimiento (Parkinson o Alzheimer, por ejemplo). Es más, en los últimos tiempos muchos investigadores están analizando los efectos de esta neurohormona sobre el sistema nervioso central pues consideran que podría proteger al cerebro de los daños causados por la oxidación al evitar la muerte celular que se produce en enfermedades neurodegenerativas asociadas con el envejecimiento.

...es un excelente citoprotector natural.
Algunos estudios revelan que previene y/o inhibe los procesos que conducen al daño o a la muerte de las células. En ellos se afirma también que la melatonina protege cada parte de la célula y cada célula del organismo, incluyendo las neuronas. El doctor Russel Reiter, profesor de Neuroendocrinología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de San Antonio (Texas, Estados Unidos), afirma incluso que impide el crecimiento de células cancerosas pues en distintos experimentos ha mostrado actividad antimutagénica en siete tipos diferentes de células tumorales humanas.

Y también en nuestro país se han llevado a cabo estudios en este sentido. El más reciente -fechado en 2005- es el realizado por Luis Carlos López García, investigador de la Universidad de Granada. Según López "la melatonina puede frenar la muerte celular provocada por un proceso infeccioso agudo que afecta a todo el organismo y que se conoce técnicamente como sepsis". Para llegar a esta conclusión realizó experimentos con ratones normales y con ratones transgénicos a los que les faltaba el gen de la óxido nítrico sintasa inducible (se trata de una proteína que se produce en la sepsis y cuyo producto, el óxido nítrico, causa daños en las mitocondrias de las células). "Comprobamos -describe el investigador- que los ratones transgénicos no sufren daño celular y las mitocondrias de tejidos como el diafragma, corazón y músculo esquelético son resistentes a la sepsis. En lo que respecta a los ratones normales con procesos infecciosos, al administrarles melatonina se ha prevenido por completo el daño celular. Estos datos ponen de manifiesto que la melatonina es un inhibidor de ese óxido". De hecho los datos previos obtenidos en la Universidad de Granada permitieron a un grupo de investigación de Italia usar la melatonina como terapia para tratar la sepsis en recién nacidos con tan buenos resultados que actualmente su uso es habitual en varios hospitales italianos.

...estimula y potencia el sistema inmune.
Uno de los grupos investigadores más activos a la hora de estudiar la melatonina es el del doctor Georges Maestroni que dirige un centro de investigación en Locarno (Suiza). Y recientemente ha señalado -en una recapitulación publicada en el Journal of Pineal Research- que la clave de su actividad inmune está en que esta hormona se enlaza a los linfocitos T (células que forman parte del sistema inmunitario de vigilancia y que regulan la inmunidad celular) y estimula la producción de interleuquina-4 que, a su vez, actúa sobre las células estromales de la médula ósea e induce la liberación de los factores hematopoyéticos que contrarrestan las deficiencias inmunitarias que se producen como consecuencia del estrés, de los tratamientos con determinados fármacos (incluidos los quimioterápicos), de las enfermedades víricas o del propio envejecimiento, entre otras muchas posibilidades.

...puede resultar útil en el tratamiento del cáncer.
Numerosos autores piensan que la melatonina podría beneficiar a los pacientes oncológicos porque -como ya hemos explicado- potencia el sistema inmune y protege de los peligrosos radicales hidróxilos y otros agentes oxidantes y, además, contribuye a resguardar al organismo de los efectos nocivos de la quimioterapia. También se ha podido observar que restablece las funciones del timo (glándula en la que se dividen y maduran los linfocitos T), aumenta la producción de células defensivas e inhibe la síntesis de ADN en al menos siete tipos de células tumorales además de participar en la apóptosis de células cancerosas en la glándula citada. También se sabe que posee capacidad antiinflamatoria y antiangiogénica.

Los resultados que se obtienen en los estudios de laboratorio son tan esperanzadores que cada vez más investigadores dedican sus esfuerzos a la tarea de dilucidar la actividad anticancerígena de la melatonina. Por ejemplo, ya existen ensayos realizados sobre humanos con cánceres avanzados de mama, colon y recto, estómago, hígado, pulmón, testículos, páncreas, cerebro y también afectados de linfoma, carcinoma renal, sarcoma de tejido blando y melanoma. Y si bien los estudios se hallan en una fase muy temprana los resultados son definidos como prometedores pues incluso se han observado mejorías significativas en la supervivencia de pacientes que seguían tratándose con quimioterapia.

En el caso concreto del cáncer de mama, por ejemplo, se ha podido concretar hasta qué punto la melatonina podría estar implicada en el tratamiento positivo del proceso tumoral. Nos explicamos. El doctor David Blask, director de un estudio realizado con ratones en la Universidad Thomas Jefferson de Philadelphia (Estados Unidos), afirma que la exposición prolongada de las mujeres a la luz artificial, ya sea en casa o en el trabajo, durante la noche estimula el crecimiento de los tumores de mama porque se produce una bajada significativa de los niveles sanguíneos de melatonina. Este hecho explicaría por qué se registran tasas de cáncer de mamas tan elevadas entre mujeres que pasan muchas horas nocturnas expuestas a la luz artificial. Para comprobar su hipótesis Blask inoculó células cancerosas de origen mamario humano en varios ratones. Y cuando éstos desarrollaron el tumor les inyectó muestras de sangre de mujeres sanas tomadas en diferentes condiciones. Lo que se pudo comprobar es que la sangre rica en melatonina -obtenida en absoluta oscuridad- lograba frenar el desarrollo del tumor. "Ello se debe -aseguraría Blask- a un efecto directo de esta sustancia en las células enfermas. Por el contrario, en los animales a los que se inyectó la sangre tomada en condiciones de luz artificial se observó un rápido crecimiento de la neoplasia comparable al de la luz del día cuando la actividad tumoral es particularmente alta".
Además en enfermos de cáncer con bajos niveles de plaquetas -lo que se conoce como trombocitopenia- por estar sometidos a determinados tratamientos se ha observado un mayor conteo de estas células tras ingerir melatonina.

...ayuda a reducir la presión arterial.
En los últimos años se han publicado los resultados de varios estudios efectuados sobre pacientes hipertensos a los que se suministraban dosis controladas de melatonina, bien por vía oral, bien mediante inhaladores nasales. Por poner un ejemplo citaremos el trabajo conjunto realizado por especialistas del Brigham and Women's Hospital y de la Harvard Medical School (ambos en Estados Unidos). En el estudio participaron 16 hombres con hipertensión. Durante tres semanas a la mitad se les administró 2,5 miligramos de melatonina una hora antes de dormir y a los otros un placebo. Pues bien, los pacientes que tomaron melatonina tenían una presión sistólica nocturna hasta 6 mm Hg más baja de lo habitual y una presión diastólica al menos 4 mm Hg menor. Y en todos mejoró la calidad del sueño.Por otro lado, muchos expertos consideran que dada la demostrada capacidad antioxidante de la melatonina podría ser una herramienta muy útil para prevenir y tratar diversas patologías cardiovasculares.

...combate ciertos desórdenes emocionales.
Especialmente los que sufren las personas por los cambios estacionales a los que sus biorritmos pueden tardar en adaptarse. De igual manera, según muchos investigadores los efectos de la melatonina son muy positivos para combatir y minimizar los desórdenes emocionales que acompañan a algunos cambios orgánicos u hormonales importantes. Así, en la mujer joven los niveles plasmáticos de melatonina son siempre más elevados que los de las mujeres menopáusicas a cualquier hora del día. Esto explica, por ejemplo, que la mujer joven duerma mucho mejor. También se ha observado que los niveles nocturnos son más bajos en las mujeres menopáusicas depresivas y en las que padecen trastornos climatéricos muy acentuados. De ahí que se considere que la disminución de la melatonina durante la noche es la causa de sus síntomas de insomnio, depresión y cansancio, y que se propongan suplementos de melatonina como alternativa más adecuada para tratarlos.

...mejora la actividad sexual.
Así al menos se ha observado en varones con problemas de erección o en personas de ambos sexos en las que había disminuido el deseo por presentar trastornos del sueño, estados de cansancio o estrés mantenidos en el tiempo o por tomar determinados tipos de fármacos. No en vano es la glándula pineal -y en concreto la secreción de determinadas dosis de melatonina en ciertos periodos de tiempo y estaciones del año- la que induce y estimula la conducta sexual de los animales.

...favorece la función glandular.
Ya en el número 66 de Discovery DSALUD (véalo en www.dsalud.com) publicábamos que, según un trabajo experimental efectuado en animales por Cristóbal Muñoz bajo la dirección de Javier Padillo y Javier Briceño -los tres pertenecientes al Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba-, la melatonina favorece la función glandular, contrarresta el exceso de radicales libres y mejora el estado del páncreas en casos de pancreatitis aguda de origen isquémico evitando así la destrucción y muerte celular.

...puede prolongar la vida.
Hace ya 15 años que el doctor Walter Pierpaoli -uno de los más reconocidos investigadores sobre antienvejecimiento de todo el mundo- presentó los resultados de un trabajo que mostraba que el suministro de melatonina prolongaba en un 15% la vida de los ratones de laboratorio empleados para el experimento y que, además, presentaban menos achaques y enfermedades y envejecían más lentamente. Estudios posteriores con otras dosis de melatonina han logrado elevar ese porcentaje hasta el 20%.

...presenta evidencias científicas de su utilidad en otras dolencias.
Por ejemplo, en el caso del reordenamiento del ritmo circadiano de personas ciegas. Hay que explicar que los ojos de los ciegos no reciben los estímulos de luz y oscuridad que activen la liberación de melatonina y el inicio del sueño. De ahí que en estas personas los niveles naturales de melatonina aumenten a horas diferentes cada día y puedan dormirse durante la jornada padeciendo luego insomnio nocturno. Es decir, presentan lo que se denomina ritmo circadiano libre que según los estudios que se están llevando a cabo puede ser corregido administrando a las personas ciegas ciertas cantidades de melatonina por las noches.

Por otro lado existen evidencias -aunque en fases preliminares que necesitan complementarse con otros estudios- de que la melatonina disminuye la presión intraocular en el ojo en casos de glaucoma y se ha sugerido que podría formar parte de un tratamiento efectivo para casos de maculopatía y miopía relacionadas con la edad o a causa de lesiones retinianas.
También hay datos sobre sus posibles beneficios para prevenir y tratar migrañas y dolores de cabeza de componente tensional, para reducir los daños causados por la acción de los rayos ultravioletas sobre la piel y para mitigar la ansiedad.

ALGUNAS RECOMENDACIONES
La primera y fundamental recomendación es obvia: consulte siempre con un profesional antes de empezar a tomar cualquier producto, ya sea natural o sintético. En el caso concreto de la melatonina la mayoría de los investigadores coinciden en señalar que su ingesta en forma de suplemento dietético es indudablemente segura a corto plazo siempre y cuando las dosis sean adecuadas a la situación concreta de cada persona y sean prescritas y controladas por un profesional. Si se hace así no tienen por qué aparecer efectos secundarios. En todo caso sepa que los descritos son leves: mareos matinales, somnolencia no deseada, sonambulismo, desorientación, irritabilidad o malestar estomacal. Y sólo se han producido en un número muy reducido de personas.

Ahora bien, como todavía se están investigando sus indicaciones precisas y la interacción de cantidades suplementarias de melatonina con otras sustancias producidas por el organismo los expertos señalan que se deben tomar precauciones especiales -tomar melatonina única y exclusivamente bajo estricto control facultativo- en el caso de personas que padezcan trastornos hepáticos, cardiovasculares, neurológicos o convulsivos o que estén tomando antiinflamatorios no-esteroideos (ibuprofeno o naproxeno, por ejemplo), beta-bloqueadores para la presión sanguínea (atenolol o metoprolol), anticonceptivos orales, terapias hormonales de reemplazo o diuréticos pues podrían interaccionar con las dosis suplementarias de melatonina.

Eso sí, existen también una serie de contraindicaciones absolutas:
-El embarazo y la lactancia. Las mujeres embarazadas y las que estén dando el pecho no deben tomar melatonina porque no se ha descartado que pudiera resultar abortiva ni está confirmado que la exposición excesiva a la hormona pueda afectar o no al bebé. Tampoco deben tomarla las mujeres que quieran quedarse embarazadas pues a altas dosis puede actuar como anticonceptivo.
-Las alergias severas y las enfermedades autoinmunes. Las personas que presenten estas dolencias no deben tomar melatonina pues podría agravar tales situaciones al estimular el sistema inmune.
-Los niños sanos. Porque la producen en abundancia de forma natural.
-En caso de esquizofrenia. Podría alterar sus conductas.
Obviando estos casos los expertos aseveran -basándose en la observación y en la experiencia de millones de personas en todo el mundo- que siguiendo las indicaciones del médico en cuanto a las horas en que se debe tomar y las dosis adecuadas -entre 1 y 3 miligramos al día- los suplementos de melatonina no tienen por qué implicar riesgo alguno para la salud de quienes la consumen sino, más bien, numerosos beneficios algunos de los cuales no son fácilmente observables a simple vista y otros que se comprueban de forma inmediata; por ejemplo, a la hora de despertar.
En suma, ante los miles de estudios científicos que respaldan las propiedades terapéuticas de la melatonina y el hecho de que ésta se vende como simple suplemento dietético en numerosos países el Ministerio de Sanidad y Consumo -tan sospechosamente miope para algunas cuestiones- debería dejarse de una vez de subterfugios y permitir su comercialización. Porque impedirlo podría -y debería- ser considerado un atentado contra la salud. A fin de cuentas no hay razón jurídica ni médica alguna para que no se haya hecho ya hace muchos años. Aunque se afirme gratuitamente lo contrario.

Laura Jimeno


Propiedades terapéuticas de la melatonina
Entre las propiedades terapéuticas que numerosos científicos y médicos atribuyen a la melatonina figuran las siguientes:
Es el antioxidante endógeno más potente que se conoce.
Su función primaria es coordinar y regular los ritmos biológicos (hambre, sueño, etc.).
Participa en gran variedad de procesos celulares y neurofisiológicos.
Controla el funcionamiento de los centros neuroendocrinos del cuerpo.
Previene la calcificación prematura en la infancia favoreciendo el crecimiento óseo.
Controla el inicio de la pubertad.
Regula el sueño, ayuda a dormir mejor y permite despertares más descansados.
Combate el jet lag o desfase producido en los largos recorridos aéreos.
Armoniza el sistema vegetativo con el medio ambiente.
Regula la temperatura corporal.
Calma la tensión y el estrés, y relaja los músculos favoreciendo el adormecimiento.
Potencia y estimula el sistema inmune.
Ayuda a prevenir y tratar enfermedades, incluido el cáncer.
Provoca la apóptosis de células cancerosas en el timo.
Mejora el humor y la sensación de bienestar.
Favorece la función de otras glándulas.
Protege el sistema nervioso central.



Indicaciones de la melatonina
Las propiedades terapéuticas ya contrastadas -y las que se van conociendo- de esta sustancia invitan a los científicos a pensar que la melatonina podría ser eficaz para prevenir o tratar:
Alteraciones del sueño.
Alzheimer.
Ansiedad.
Arteriosclerosis.
Artritis reumatoide.
Asma.
Cáncer.
Cansancio.
Cataratas.
Cefalea.
Cistitis.
Colitis ulcerosa.
Degeneración macular.
Depresión.
Disfunción eréctil.
Dolores de cabeza.
Edemas.
Efectos secundarios de la quimioterapia.
Enfermedades cardiovasculares.
Enfermedades neurodegenerativas.
Enfermedades relacionadas con el envejecimiento (Parkinson, Alzheimer, maculopatías)
Glaucoma.
Heridas.
Hiperpigmentación.
Hipertensión.
Impotencia.
Infecciones.
Insomnio.
Insuficiencias respiratorias.
Irritabilidad.
Jet lag.
Lesiones de la piel.
Migraña.
Osteoartritis.
Pancreatitis.
Parkinson.
Presión arterial alta.
Problemas de memoria.
Quemaduras.
Reflujos gastroesofágicos.
Reordenamiento del ritmo circadiano en invidentes.
Taquicardias.
Toxicidad por aluminio o plomo.
Trastornos de motilidad intestinal.
Trastornos del ritmo circadiano.
Trombocitopenia.
Tuberculosis.

© 2006 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. Mirasierra 5, Ático A, 28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail:mk3@dsalud.com

Los productos "light" No los consumas.

Los productos "light"  No los consumas.

El aspartame es una neurotoxina compuesta por 3 ingredientes: ácido aspártico, fenilalanina y metanol, fabricado por Monsanto y se comercializa como “Nutrasweet”, “Equal” y “Spoonful” y otras marcas más, que destruye el sistema nervioso central. Es un veneno que al ser ingerido se convierte en un formaldehído en el cuerpo causando migrañas, temblores, pérdida de visión, síntomas parecidos al lupus y al Mal de Parkinson, esclerosis múltiple y muchos otros más síntomas.

El aspartame dispara el adquirir el Lupus sistemático principalmente por la toxicidad del metanol (uno de sus componentes), y cuando las personas dejan de consumir el aspartame, el lupus se vuelve asintomático, pero , desafortunadamente, la enfermedad es irreversible.

Si estás consumiendo productos “light” “diet” o que dicen en su etiqueta “sin azúcar” o “no necesitan azúcar” (chequea las etiquetas de lo que se compre) te invito a que dejes de consumirlo durante 60-90 días y verás la diferencia en cuanto a tus síntomas. Por otro lado, te recomiendo que leas las etiquetas, ya que el aspartame viene ya incluido en productos que no son de dieta, tales como las gelatinas, yoghurts, medicinas, polvos para preparar bebidas (té helado, Tang, Clight,etc.), suplementos alimenticios (Natural-fit), Aguas bajas en calorías (Be-light, Clight, etc.) chicles Trident, Maxa Air, etc. Los daños que la FDA ha recibido como causados por el aspartame son:

Daños a largo plazo: El aspartame causa un daño silencioso y lento en aquéllos que no muestran una reacció inmediata y que, por lo tanto, no evitan su consumo. Puede tomar 1, 10 ó 40 años para causar efectos tanto reversibles como irreversibles en la salud.

Muchas reacciones al aspartame son muy serias, (incluyendo ataques apopléticos y muerte), tales como: Ardor al orinar

Ardor al orinar

Impotencia y problemas sexuales

Ardor en los ojos o garganta

Insomnio

Artritis

Irritabilidad

Asma

Laringitis

Ataques apopléticos y convulsiones

Latidos rápidos del corazón

Ataques de ansiedad

Marcados cambios en la Personalidad

Atáques de Pánico

Mareos

Aumento de peso

Memoria deficiente

Cambios o problemas en la menstruación

Muerte

Comezón

Náuseas o vómitos

Confusión

Otras reacciones alérgicas

Depresión

Palpitaciones del corazón

Diarrea

Pérdida de cabello (calvicie) o adelgazamiento del cabello

Dificultad al respirar

Pérdida de la audición

Dificultad de concentración

Pérdida de memoria

Dificultad de pensar correctamente

Problemas en los niveles de azúcar en la sangre (Hipoglucemia o Hiperglicemia)

Disminución de la visión

Reacciones asmáticas

Dolor abdominal

Rubor o enrojecimiento de cara

Dolor al tragar

Sentimiento de Irrealidad

Dolores de cabeza y migrañas

Sentir que se piensa como entre niebla

Dolores de pecho

Severos dolores de cabeza y migrañas (causados por ingerimiento crónico de aspartame)

Dolores en las articulaciones

Susceptibilidad a las infecciones

Entumecimiento o calambres en extremidades

Taquicardia

Erupciones

Temblores en el cuerpo

Espasmos en los músculos

Tinnitus (zumbido o ruido en oídos)

Excesiva hambre o sed

Tos crónica

Fatiga

Tumores en el cerebro (probados en estudios hechos en animales)

Fatiga crónica

Urticaria

Fobias

Verborrea (hablar mucho)

Hinchazón, Edema (retención de líquidos)

Vértigo

Hipertensión (presión arterial alta)

 


La enfermedad del Aspartame se confunde con, o bien, empeora, las siguientes enfermedades:

Fibromialgia

Artitris

Esclerosis Múltiple (MS)

Enfermedad de Parkinson

Lupus

Sensibilidad Química Múltiple (MCS)

Diabetes y complicación con la Diabetes

Epilepsia

Alzheimer

Defectos de nacimiento

Síndrome de Fatiga Crónica

Linfoma

Transtorno del Déficit de Atención

Transtorno de Pánico (Fobias)

Depresión y otros desórdenes psicológicos

VISITE http://www.dorway.com/possible.html

Contacto: Betty Martini, Misión Posible Mundial, (1)770 242-2599.

Para más información sobre aspartame email: betty@noel.pd.org

 

Fenilalanina - Aspartame Envenenamiento ( todos los productos)

Hecho nutricional de Fenilalanina y el Aspartame:

La Enciclopedia Groliers de 1976 dice que el cáncer no puede vivir sin fenilalanina. Aspartame contiene 50% de fenilalanina.

Fenilalanina es uno de los aminoácidos esenciales encontrados en las proteínas, pero yo soy un creyente que los aminoácidos debe ser consumidos en combinación y no extraídos en forma aislada. La naturaleza los provee siempre en combinación , sólo el hombre los separa con intenciones de procesarlos.

Fenilalanina es encontrada naturalmente en alimentos como los huevos, leche, bananas y carne. Si usted es un Fenilcetonúrico o sensible a la Fenilalanina, usted reaccionará al aspartame. Usted podíra hacerse exámenes de sangre para verificar esta condición médica. Sobre los últimos 20 años, los seres humanos han estado más enterados de las reacciones porque comenzaron a usar el Fenilalanina aislada al grado de que es perjudicial para algunos individuos, como los efectos secundarios del aspartame. Mi sugerencia es que haga búsqueda sobre PKU y la fenilalanina de manera extensa . La fenilalanina puede ser peligrosa para los diabéticos.

LEA TODAS LAS ETIQUETAS DE PRODUCTOS A CONSUMIR Y EVITE LAS QUE CONTENGAN AMINOACIDOS SEPARADOS.

Usted puede comprar aquellos productos que posean ocho aminoácidos combinados.

Fuente: © Copyright 2002. SweetPoison.com All rights reserved . Traducción:nomecomas

¿Qué son los transgénicos?

Un transgénico (u Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.

La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala basado en un modelo científico que está en entredicho.

Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son el incremento del uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y "malas hierbas" o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.



Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos.

Los OMG refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. Son una de las armas predilectas de estos dictadores de la alimentación, y lejos de constituir un medio para luchar contra el hambre, aumentan los problemas alimentarios. Los países que han adoptado masivamente el uso de cultivos transgénicos son claros ejemplos de una agricultura no sostenible. En Argentina, por ejemplo, la entrada masiva de soja transgénica exacerbó la crisis de la agricultura con un alarmante incremento de la destrucción de sus bosques primarios, el desplazamiento de campesinos y trabajadores rurales, un aumento del uso de herbicidas y una grave sustitución de la producción de alimentos para consumo local.

La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de tecnologías sostenibles y justas, el acceso a los alimentos y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas. La industria de los transgénicos utiliza su poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que requieren las verdaderas soluciones.

Defendemos la aplicación del principio de precaución y nos oponemos por lo tanto a cualquier liberación de OMG al medio ambiente. Los ensayos en campo, incluso a pequeña escala, presentan igualmente riesgos de contaminación genética, por lo que también deben prohibirse.

Greenpeace no se opone a la biotecnología siempre que se haga en ambientes confinados, controlados, sin interacción con el medio. A pesar del gran potencial que tiene la biología molecular para entender la naturaleza y desarrollar la investigación médica, esto no puede ser utilizado como justificación para convertir el medio ambiente en un gigantesco experimento con intereses comerciales.

¿Sabías que...

  • a España llegan unos 6 millones de toneladas de soja, de las cuales aproximadamente el 66% es transgénico, y un millón y medio de toneladas de maíz que han sido cultivados en países que han optado por el uso masivo de transgénicos?

  • España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a escala comercial y que en 2006 se cultivaron unas 53.000 hectáreas de maíz modificado con genes de bacterias?

  • dos terceras partes de los alimentos que ingerimos contienen derivados de soja y de maíz?

  • en los cultivos transgénicos se emplean muchos productos tóxicos, al contrario de lo que dicen las empresas que los promueven, con el consiguiente daño para el medio ambiente y la salud?
  • se está experimentando con genes de vaca en plantas de soja, con genes de polilla en manzana e incluso con genes de rata en lechuga?
  • que desde el 18 de abril de 2004 todos los alimentos (excepto los productos derivados de animales como la carne, leche y huevos) procedentes de cosechas transgénicas tienen que tener en la etiqueta la mención "modificado genéticamente"?
NOTICIAS MEXICO

La liberación de semillas y otros productos genéticamente modificados abre una enorme incertidumbre por sus posibles impactos sobre la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la salud humana. Pese a ello, las autoridades mexicanas han permitido la libre importación de estos productos, lo cual ha provocado en algunas regiones la contaminación transgénica de los cultivos de maíz. De estos temas se ocupa la campaña de Transgénicos.

Desde 1999, Greenpeace ha insistido ante el gobierno mexicano para que prohíba las importaciones de maíz transgénico, brinde a la población información precisa sobre los transgénicos aprobados para su uso y comercialización, mantenga la actual prohibición a la siembra comercial de maíz transgénico y establezca mecanismos que obliguen a las compañías que introduzcan en México productos transgénicos, o sus derivados, a que se responsabilicen en caso de daños a los ecosistemas y/o a la salud humana o animal.

La respuesta oficial ha sido un incremento en las cuotas de importación de maíz (de las cuales alrededor de un tercio es transgénico) y el ocultamiento de los estudios que confirman la contaminación de los cultivos mexicanos. Asimismo, no se ha brindado apoyo u orientación a los campesinos afectados ni mucho menos se ha elaborado un plan de acción para atender este problema que pone en riesgo la seguridad alimentaria de las familias campesinas.

A principios de 2005 se aprobó la Ley de Bioseguridad que, lejos de proteger la biodiversidad de los maíces que existen en México, abre las puertas a las empresas agrobiotecnológicas. La "Ley Monsanto" promueve la introducción de transgénicos sin etiquetado -obligatorio en la Unión Europea-, y no establece parámetros claros para definir responsabilidades en caso de daños a los ecosistemas o a la salud pública.

Directo al corazón

En 2001 se dieron a conocer los primeros estudios que revelaban que la sierra de Oaxaca, el centro de origen del maíz a escala mundial, ya presentaba contaminación transgénica. Lo mismo ocurrió poco después con Puebla. De esta manera, México se convirtió en el único centro de origen de un grano básico para la alimentación mundial que ha sido contaminado con transgénicos.

Esta situación pone en grave riesgo a las comunidades campesinas e indígenas por varias razones. En principio, los granos transgénicos están patentados y la corporación propietaria de la patente puede demandar a aquellos campesinos que tengan ese grano en su siembra. Eso ya ocurrió en Canadá y nada impide que pueda suceder en México, especialmente si los terrenos agrícolas resultan atractivos para las empresas.

Por otro lado, los campesinos ya no podrán separar parte de su cosecha para la siguiente siembra, como lo han hecho desde hace miles de años. Con los transgénicos se verían condenados a comprar semillas y fertilizantes especiales para cada siembra.

Esto, no sólo pone en riesgo su seguridad alimentaria y la de muchas otras poblaciones. También amenaza su cultura, toda vez que el maíz mantiene una ancestral e indivisible relación con su gente, con sus costumbres culinarias, sus formas de convivencia y expresiones religiosas.

Por principio, precaución

Como los transgénicos son organismos vivos, una vez liberados al ambiente pueden reaccionar de maneras imprevisibles y difícilmente pueden ser controlados. Por ello, Greenpeace considera que se debe aplicar de forma estricta el principio precautorio, en vez de utilizarlos en la producción de los alimentos que llegan a nuestra mesa día con día.
Fuente: Greenpeace España y México
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Guía para leer etiquetas de los productos

Guía para leer etiquetas de los productos

¡Colesterol escondido! Grasas vegetales parcialmente hidrogenadas. En Mexico la obesidad y el sobrepeso son un problema de salud publica que ha llevado a muchas personas a evitar las grasas animales, ricas en colesterol. En lugar de mantequilla y manteca, en muchos hogares se comenzó a cocinar con grasas de origen vegetal como aceites de maíz, soya, canola y oliva para obtener los beneficios nutricionales de las grasas, sin el dañino colesterol. Desgraciadamente, muchos alimentos de los supermercados contienen grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, (también llamadas grasas trans) que se acumulan en la sangre igual que el colesterol.

¿Qué son las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas?

La hidrogenación es un proceso que utiliza calor y productos químicos para alterar la estructura de los ácidos grasos en aceites vegetales de manera que el aceite se solidifique a temperatura ambiente. Por ejemplo, la hidrogenación se usa para convertir el aceite de maíz en margarina sólida. Los fabricantes de alimentos usan estas grasas porque duran mas tiempo sin arranciarse lo que permite mantenerlos a la venta durante mas tiempo... pero se les olvidó informar al consumidor sobre los posibles daños a la salud por su consumo. ¡No te dejes engañar! Las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas no son sanas, aunque no sean de origen animal. Evita los productos que contengan estas grasas y prefiere los aceites naturales de oliva, maíz, soya y canola naturales, antes que estas grasas vegetales artificiales.

Fuente: Red de consumidores Greenpeace

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres