Blogia
n O m E C o M a s

Amaranto, Pira o Bledo

Amaranto, Pira o Bledo

Por casualidad alguien me regalo un folleto viejo donde se hablaba sobre este planta y sus propiedades nutricionales.

Empecé a averiguar mas y más y ¡descubrí que crecía en todas partes en Caracas!. Es una especie de espinaca, es absolutamente gratis y deliciosa. Crece en aceras, en cualquier terreno baldío. Me he dado la tarea de rastrear los sitios en Caracas donde la puedo conseguir y no haya sido contaminada con aguas no potables o que los perros le hayan orinado (si, hay que pensar en eso).

Puedes usarla cruda o cocida, en ensaladas o guisos, puedes consumir hojas, semillas y tallo. Si la añades a un sofrito con salsa de soya adquiere un sabor como a alga, que es muy grato.

Enrolladitos de Amaranto con aguacate y tomate.

Hojas grandes de amaranto, aguacate cortado en tiras, tomate cortado en tiras. aceite oliva, sal y semillas de ajonjoli.

Limpia bien las hojas de amaranto con agua y unas gotas de vinagre , sécalas bien, coloca adentro un bastón de aguacate, un bastón de tomate, rocia con unas gotas de aceite de oliva una pizca de sal y semillas de ajonjoli, enróllalo y ciérralo con un palilo de madera, Te servirán de pasapalos

Te coloco aqui su historia:

Esta hierba que crece espontáneamente en terrenos baldíos y resquicios de tierra es rica en proteínas, vitaminas, micronutrientes y fibra. En efecto, la caracas aporta lisina, ácido fólico, hierro, calcio y vitaminas A, B2 y C. El contenido de proteína en el grano supera al del arroz, el maíz y el trigo. Lo mismo sucede con la cantidad de lisina, aminoácido esencial para el crecimiento y el funcionamiento general del organismo. También el grano suministra fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre.

En Centroamérica, algunos países de Suramérica e islas del Caribe el bledo es considerado una hortaliza de sabor similar a la espinaca. De hecho, en las islas anglohablantes comúnmente se le conoce como ’spinach’, vegetal cotidiano que acompaña sopas y guisos.

En Estados Unidos, Perú, Guatemala, México, Kenia e India los granos son convertidos en harina que se utiliza para enriquecer galletas, caramelos y otros productos alimenticios. También la hierba caracas es utilizada como producto médico por sus propiedades antioxidantes, antiparasitarias y cicatrizantes.

En Venezuela, la Fundación Servicio para el Agricultor ha realizado investigaciones sobre la industrialización y el uso de la nutritiva planta. Pero las propuestas de comercialización se han quedado en proyectos, como señala el gerente general de Fusagri, Ricardo Valderrama Silva.

Una de las razones para esta respuesta negativa ha sido la dificultad de limpieza de los diminutos granos. No obstante, en Perú, Guatemala, México, Estados Unidos y Kenia se han desarrollado tecnologías para efectuar ese proceso, lo que ha renovado el interés comercial por la planta.

12 comentarios

Cipriano -

Desde hace varios años había oído hablar del amaranto y sospechaba que la planta que llamamos PIRA por estos lares es una de sus clases, pero no estaba seguro, hasta que me metí en internet y comprobé mis sospechas. Ya la estoy consumiendo y me ha servido como alimento y creo que como medicina también. Tiene buen sabor y se puede preparar de varias formas. Se puede conseguirla en cualquier lugar: jardines, terrenos baldíos, orillas de carreteras, etc.

Marco Antonio -

Debido a sus propiedades alimenticias lo combino con otros alimentos produciendo un concentrado para avicultura con resultados excelentes asimismo de gran beneficio para otros animales en la granja integral

PABLO JOSÉ -

es una planta muy buena y la puedes comer como quieras preparala

Sandra -

Gracias a todos por sus aportes son realemente valiosos.

Armando Quevedo -

SE deberia de hacer una buena campaña publicitaria de esta planta y sus beneficios, al igual que la de la guanabana, ya que muchas personas nesecitan la orientación para la ayuda de la salud. pero por falta de conocimiento son muy afectados.

Juan -

Usted rastreó los sitios donde puede conseguirse en Caracas? Podría indicarme alguno? Es para sacarle fotos... Muchas gracias.

Ludin Gutierrez Bermudez -

EXELENTE COMO OXIGENANTE CEREBRAL. DOY FE EN MI CASO, SUFRI Y PERCANCE QUE SE ME OLVIDAVAN LAS COSAS Y ME ME LA RECETARON Y GRACIAS A DIOS ME FUE DE LO MEJOR LA RECOMIENDO

yo -

Saludos, yo en lo persona en estos dias sancoche unas cuantas hojas y tallo, los prepare con huevos y ensaladas, calidad, tiene buen sabor hojas y tallos son comibles 100% de veradad me gusto.

Jean Betancourt -

Excelente planta, hay que añadir que en recientes investigaciones la pira ha ratificado propiedades que le hacen daño al cáncer evitando metástasis, también la prolongación de la longevidad...

Eddie Roa -

Espectacular que una mata que la conozco de toda la vida sirva para tantas cosas

María Gutiérrez -

En el patio de mi casa crece la ruda, pero como monte, en el llano se come mucho.

Andrea M. -

Buenas tardes, estoy vendiendo un muy buen tofu casero a domicilio por Buenos Aires. Si le interesa, puede averiguar más entrando a http://www.elbuentofu.neositios.com/, ¡GRACIAS!